El desnudo en el arte: La mujer en la obra de Schiele

Continua aquí mostrando brevemente la obra de Egon Schiele de la que había comentado algunos de sus autorretratos. Técnicamente, creo que son válidas las mismas observaciones que había indicado al comentar sus autorretratos cuando nos referimos a los desnudos femeninos.

egon_schiele_044

egon-schiele1  Egon-Schiele-Female-Nudetumblr_lo5c3wxM8Y1qm6l2no1_1280

Los colores cálidos y poco contrastados sobre un fondo monocromático desnudo parecen aislar sus figuras al tiempo que nos obliga a dirigir nuestra mirada hacia las mismas. La línea que estructura las obras suele ser más limpia y continua que la que usa en los autorretratos. Hay una fuerte carga erótica en las obras, pero un erotismo triste. Muchas de sus figuras, cuando nos miran, parecen no vernos. Pese al uso de elementos fetichistas en la indumentaria, como las medias negras, parece que no intentan atraer al observador y hablan más de una sexualidad autosafisfecha.

12 desnudo-femenino-1914-egon-schiele1

Egon_Schiele_-_Nacktes_Mädchen_mit_ausgestreckten_Armen  Egon_Schiele_-_Schwarzhaariger_Mädchenakt_-_1910 images

Schiele era un enamorado de la mujer y la representa de un modo íntimo, más allá del desnudo que en ocasiones destaca el sexo de un modo muy notorio. Jordi Machi en su blog The Lighting Mind titula una entrada dedicada a este autor como “El hombre que amaba a las vaginas”. También quisiera destacar el artículo de Carlos Olalla “Egon Schiele: El erotismo de la melancolía…” en su blog La Placenta del Universo. Creo que, en conjunto describen muy bien esta faceta de la pintura de Schiele. Yo no puedo aportar nada que me parezca mejor

Desnudo femenino sentado con medias negras       egon10

Egon_Schiele_-_Female_Lovers,_1915_-_Google_Art_Project

Acerca de marmteo

Profesor universitario de Química Orgánica. Muy aficionado al arte, a la fotografía,a la música clásica y a la literatura. Nudista desde hace muchos, muchos años
Esta entrada fue publicada en Arte, Desnudo, Desnudo en el arte, Pintura y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s