2009. “Mensaje a los extraterrestres” (Video-instalación de Peter Bogers)

Una simulación 3-D de una instalación de Peters Bogers cuya descripción traduzco de la página de Youtube.

Descripción: Dos cuerpos desnudos de un hombre y una mujer, filmados por la espalda, se proyectan en el techo casi al doble de su tamaño natural. Las dos imágenes son arquetípicas, inmóviles y, a primera vista, casi fotográficas. El agua forma cuentas en la superficie de la piel y finalmente cae, desapareciendo de la imagen de la izquierda o la derecha como pequeños destellos de luz. Dos tumbonas, en la que la gente puede echarse, se colocan justo debajo de las imágenes. Si lo hace, la posición del cuerpo de los espectadores será más o menos comparable con la posición de las dos imágenes proyectadas por encima de él. Así, el cuerpo de los visitantes se convierte en una parte de la instalación. En el lado derecho e izquierdo de la cabeza de los espectadores se encuentran empotrados dos altavoces. Interpretan una composición espacial de ruidos electrónicos relacionados con las señales de comunicación de radio. Dentro de esta composición, cada gota que cae puede ser reconocida. Cada gota es, como tal, audible o influye en el paisaje sonoro como un todo.

La división simétrica de la imagen femenina en contraposición a la masculina y la simetría (izquierda – derecha) dentro de cada uno de los dos cuerpos  se enfatiza por las gotas que caen, unas veces de la izquierda y otras de la derecha.

A primera vista las imágenes humanas son estáticas pero en una inspección más cercana parecen tener muchos movimientos sutiles. Se aprecia en el pecho el movimiento de la respiración, el pelo de la mujer está en movimiento y de vez en cuando las manos, los dedos, los pies o la cabeza cambian ligeramente de posición. Incluso pueden descubrirse movimientos sutiles en la superficie de la piel. Con el tiempo estas figuras humanas que viven y respiran, junto con las gotas que rodean sus cuerpos, forman parte de una entidad construída. El carácter artificial de esta entidad también se concreta en los patrones visuales y sonoros rítmicos. Estas pautas sugieren algún tipo de comunicación y podrían formar parte de un lenguaje científico desconocido.

(La realización de este trabajo ha sido posible gracias al apoyo de la “/ Fundación Fonds BKVB Países Bajos para las artes visuales, diseño y arquitectura”)

Acerca de marmteo

Profesor universitario de Química Orgánica. Muy aficionado al arte, a la fotografía,a la música clásica y a la literatura. Nudista desde hace muchos, muchos años
Esta entrada fue publicada en Arte, Desnudo, Performance, video-arte y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s