Adán y Eva en el arte Barroco del siglo XVII

Siguiendo la tendencia pendular que existió en el arte, hasta los principios del siglo XX, el Renacimiento del siglo XVI dio paso, en el XVII, al Barroco, en franca oposición a éste. Sus principales características son las siguientes:

  • Distorsión de las formas. Efectos forzados y violentos. Tendencia a la exageración.
  • Dinamismo y tensión. Obra abierta, incompleta
  • Abuso del escorzo y la perspectiva
  • Representaciones dramáticas
  • Ornamentación
  • Predominio del color sobre el dibujo. Colores ricos.
  • Máxima importancia de la luz que predomina sobre las formas. Una cierta oscuridad desdibuja los perfiles. Pese a esto, se busca el contraste. Claroscuro.

Puede considerarse que el Barroco surgió en Italia, en las cortes papales. Sirvió como elemento propagandístico del catolicismo surgido en el Concilio de Trento frente a la reforma protestante, pero también para reforzar el poderío de la Iglesia (o el Papado) y del Estado.

La Iglesia Católica utilizó los elementos discursivos del barroco para generar imágenes impactantes de santos y mártires. La situación en el Norte fue muy diferente, pues allí el control lo llevaba la burguesía y no el clero. Surgió en estas tierras el «paisaje» como auténtico género artístico.

El número de artistas que siguen representando las figuras de Adán y Eva es muy elevado y muchos de estos han sido ya tratados en este blog. Creo que destacan dos figuras: Rubens y Rembrandt.

El interés de Rubens por estos personajes se pone de manifiesto en la copia que realiza de una obra de Tiziano:

Adán y Eva de Rubens
Adán y Eva de Tiziano

Independientemente, tenemos otras obras de Rubens con la misma temática:

De Rembrandt disponemos de este curioso grabado:

Adan y Eva - Rembrandt
Adan y Eva – Rembrandt

Otros artistas como Jacob Jordaens:

Jan Brueghel de Velours o Jan Brueghel el Joven (hijo de Jan Brueghel el Viejo) nos muestra, casi de un modo obsesivo, estas dos figuras muy integradas en un paisaje que llega a protagonizar la obra. El paisaje adquiere en ellas la relevancia comentada para la pintura en Flandes durante este siglo.

De Domenico Zampieri, aún no tratado en estas páginas:

Dios reprende a Adán y Eva – Domenico Zampieri

Los grabados de Gerard Hoet:

Son numerosas las obras de Adriaen van der Werf sobre Adán y Eva y me remito a la entrada correspondiente a este artista para visualizar su obra. Igualmente para los casos de Domenico Cresti, Johan Carl Loth, Francesco Furini, Antonio Molinari o Paolo Pagani.

El arte barroco se extiende también por la primera mitad del siglo XVIII. Veremos, más adelente, alguna de las obras a las que dio origen.

Avatar de Desconocido

About marmteo

Profesor universitario de Química Orgánica. Muy aficionado al arte, a la fotografía,a la música clásica y a la literatura. Nudista desde hace muchos, muchos años
Esta entrada fue publicada en Adan y Eva, Apuntes sobre arte, Arte, Desnudo, Grabado, Pintura y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario