El desnudo en el arte: Jürgen Wittdorf, el Tom de Ostland

Intentaré aclarar un poco este título. Ostland es la denominación del Comisariado Imperial de las Tierras del Este, zona ocupada por los nazis en el periodo 1941-1945 y que comprendía los Paises Bálticos, Bielorrusia y algunas regiones de Polonia y Rusia. La etiqueta «Tom de Ostland» pretende establecer una analogía con «Tom de Finlandia«, aunque me parece un poco exagerada. Podemos establecer un cierto paralelismo entre los grabados de Jürgen Wittdorf (Karlsruhe, Alemania, 1932-2018) – realizados en una Alemania comunista fuertemente homófoba – y la obra del icono gay. Pese a ello Wittdorf es sexualmente mucho menos explícito, y grabados como «la ducha» nunca intentaron escandalizar. El conjunto de su producción artística circuló con bastante facilidad y sus jovenes deportistas no parecen tener mucha relación con lo que nos mostró el beefcake americano.

Acerca de marmteo

Profesor universitario de Química Orgánica. Muy aficionado al arte, a la fotografía,a la música clásica y a la literatura. Nudista desde hace muchos, muchos años
Esta entrada fue publicada en Arte, Desnudo, Desnudo en el arte, Dibujo, Grabado y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s