El desnudo en el arte: Tom de Finlandia (No apto para “bienpensantes”)

Emisión filatélica finlandesa (2014) que muestra fragmentos de la obra de Tom de Finlandia

La óptica queer, llevada a su grado maximo en la ilustración de los desnudos, tiene como  gran valedor a Tom de Finlandia (Kaarina, Finlandia, 1920-1991), cuyo verdadero nombre es  Touko Valio Laaksonen. Influído por la obra de George Quaintance de de Paul Cadmus, nos da una visión homoerótica de hombres musculados, lampiños, con un sexo gigantesco. Complementan los cuerpos (sólo ocasionalmente visten) ropas de cuero y gorras miliares, dentro de la estética de la subcultura “Leather” y que se convirtieron en estereotipos gays a partir de los años 70-80 del pasado siglo. La actividad sexual se manifiesta brutal y sin ningún tapujo o censura. La obra de Tom de Finlandia se difundió rápidamente por los Estados Unidos a partir de 1957 en revistas denominadas genéricamente como “beefcake”. En un momento en el que la homosexualidad estaba reprimida socialmente estas revistas, bajo una máscara de culturismo y salud física en general,  consitituían un modo de difusión de la visión homoerótica de la comunidad gay. 

Su obra tiene un claro reconocimiento en el mundo actual, matizado en algunos casos debido a la dureza de las imágenes y el subyacente debate sobre la relación arte/pornografía.

Acerca de marmteo

Profesor universitario de Química Orgánica. Muy aficionado al arte, a la fotografía,a la música clásica y a la literatura. Nudista desde hace muchos, muchos años
Esta entrada fue publicada en Arte, Desnudo, Desnudo en el arte, Dibujo, Ilustración gráfica y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s