Me sorprende gratamente encontrarme con una mujer joven, procedente del África Negra, que está logrando un claro reconocimiento internacional. La calidad artística de la obra de Toyin Ojih Odutola (Ife, Nigeria, 1985) creo que está fuera de toda duda. La artista, que vive en los Estados Unidos, acaba de presentarnos, en el «The Hirshhorn Museum and Sculpture Garden» de Londres, una gran instalación con el título «A Countervailing theory». En la misma se imagina una civilización prehistórica en la que los tradicionales roles de género de nuestra sociedad, se han invertido.
Shali Shabowale, para el Colectivo Ruthless, escribió:
«En su arte, las mujeres son representadas como majestuosas guerreras, completamente vestidas y dominantes sobre los hombres. Sus cuerpos son delgados pero fuertes, y sus estructuras faciales prominentes y feroces. Por otro lado, los hombres de las imágenes son trabajadores que trabajan como esclavos con grilletes y cadenas[.]Lo que es aún más sorprendente es el hecho de que los hombres están desnudos, vulnerables y tímidos, una fuerte contradicción de las formas en que los hombres africanos suelen ser presentados».
Su técnica también es excepcional. Se trata de dibujos realizados generalmente con lápices blancos o grises sobre un fondo negro, provocando efectos de luz que originan texturas de apariencia metalizada.
Una presentación de la exposición en YouTube:
Otras obras de esta artista: