El desnudo en el arte: Hugo Höppener (Fidus)

Con el seudónimo de Fidus, Hugo Höppener (Lübeck, Schleswig-Holstein, Alemania, 1868-1948) fue un famoso ilustrador, pintor y editor, que colaboró con numerosas revistas entre las que se encuentra «Der Eigene», la primera publicación homosexual del mundo. Fue discípulo de Karl Wilhelm Diefenbach – con quien estuvo en una comuna próxima a Berlín -, y quien le puso el seudónimo de «Fidus» (Fiel). En esta comuna se practicaba un nudismo vegetarianista unido a una filosofía de amor libre como la que años más tarde reivindicaría la comunidad hippie. Su estilo, claramente simbolista, une elementos místicos, mitológicos (especialmente germánicos) y exotéricos. Una prominente ornamentación y un protagonismo destacado del desnudo. Después de la Segunda Guerra Mundial, perdió su influencia (fue miembro del Partido Nazi) pero fue reivindicado por esa cultura psicodélica que vimos en los años 60-70.

Acerca de marmteo

Profesor universitario de Química Orgánica. Muy aficionado al arte, a la fotografía,a la música clásica y a la literatura. Nudista desde hace muchos, muchos años
Esta entrada fue publicada en Arte, Desnudo, Desnudo en el arte, Grabado, Ilustración gráfica, Pintura y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s