El desnudo en el arte: Henri Rousseau

Les presento a un pintor «original». La obra de Henri Rousseau (Laval, Francia, 1844-1910) es verdaderamente personal. Se le considera el creador de un estilo al que se denominó naíf (ingenuo), haciendo alusión a ese esquema de figuras simplificadas, casi caricaturescas, con vivos colores, que pueden recordar a pinturas infantiles. Sin embargo, hay poca ingenuidad en la obra de este artista, que nos muestra sus figuras ante una naturaleza exuberante poblada de animales salvajes. Estas figuras no siempre se integran en el paisaje y, en muchos casos se superponen artificiosamente al mismo para dar lugar a lo que el artista denomina retrato-paisaje. Posiblemente, su obra más característa, y en la que se destacan todos estos elementos, es la siguiente:

El sueño – Henri Rousseau

Una frontalidad que me recuerda a ese arte egipcio clásico, más simbólico que pictórico. Una extraña luz ilumina el primer plano, fundamentalmente la figura femenina, y no procede del cielo nocturno (?). Bastantes años más tarde, René Magritte nos mostrará esas combinaciones inquietantes tierra-cielo. La obra de Rousseau, un autodidacta completamente ajeno a la tradición académica, fueron muy bien acogidas y coleccionados por artistas como Gauguin, Seurat, Matisse o Picasso, entre otros.

No son muy abundantes sus desnudos, pero aquí tenemos otros ejemplos:

En esta última obra los desnudos son muy circunstanciales pero, ¿hay algo menos ingenuo que esta visión tan poco heroica de la guerra?

Acerca de marmteo

Profesor universitario de Química Orgánica. Muy aficionado al arte, a la fotografía,a la música clásica y a la literatura. Nudista desde hace muchos, muchos años
Esta entrada fue publicada en Arte, Desnudo, Desnudo en el arte, Pintura y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s