El desnudo en el arte: Fang Lijun ¿Desnudo infantil?

El desnudo naturalista masculino suele ser escaso en el arte chino. Parece existir un gran pudor hacia la muestra de los genitales masculinos. Se muestran en obras de carácter surrealista, o con un componente socio-político muy acusado, generalmente reivindicativo. Posiblemente se asocia en todo momento a la sexualidad que se circunscribe, socialmente, al ámbito privado. Por ello, se escapa a este esquema el desnudo infantil. Ante un desnudo artístico chino siempre me pregunto qué hay detrás, cuál es su verdadero significado. Sabemos que el niño desnudo se utiliza frecuentemente para indicar las aspiraciones de una nueva sociedad pero, ¿es siempre así? Le muestro aquí un ejemplo de la obra de Fang Lijun (Handan, Hebei, China, 1963). Su obra se inscribe en el denominado “realismo cínico”, que se opone al “realismo socialista” que dominó la Revolución Cultural. Formalmente muestra colores muy destacados y acusados contrastes, que lo aproximan al pop internacional. El agua y la flor de loto son elementos muy usuales en su obra.

Según Helena Celdrán “Los bebés y hombres calvos son una seña de identidad para expresar rebeldía y desilusión hacia China, donde se asocia la calvicie con la estupidez”

Acerca de marmteo

Profesor universitario de Química Orgánica. Muy aficionado al arte, a la fotografía,a la música clásica y a la literatura. Nudista desde hace muchos, muchos años
Esta entrada fue publicada en Arte, Desnudo, Desnudo en el arte, Pintura y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s