El desnudo en el arte: Borís Kustódiev

Borís Mijáilovich Kustódiev (Astracán, Rusia, 1878-1927) fue un pintor, grabador, ilustrador y escenógrafo ruso, creador de unas pinturas en las que se destaca una pintura de género fuertemente colorista. Si no eres un gran conocedor de su obra, su imagen te vendrá asociada a su célebre “El Bolchevique” en el que un gigante, representante del proletariado, es portador de una bandera roja que, como él mismo, se sale del marco. Se discute el verdadero significado de esta obra, apropiado por ambos bandos de la Revolución Rusa. Sus desnudos, sin embargo, no tienen ninguna connotación política. Abundan, casi de un modo repetitivo, mujeres rubias que nos recuerdan a Rubens, ambientes íntimos y alguna imagen erótica.

Venus rusa – Borís Kustódiev
Venus rusa – Borís Kustódiev

Termino con la única imagen de desnudo masculino que he podido encontrar en la web:

Acerca de marmteo

Profesor universitario de Química Orgánica. Muy aficionado al arte, a la fotografía,a la música clásica y a la literatura. Nudista desde hace muchos, muchos años
Esta entrada fue publicada en Arte, Desnudo, Desnudo en el arte, Dibujo, Grabado, Pintura y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s