No es esta la primera entrada relacionada con un desnudo que pudiésemos considerar como etnográfico. Las fotografías de Martín Gusinde, sobre los indígenas Selknan, Leni Riefensthal y Antonio Cores, sobre los nubas, o Hans Silverster, sobre los Omo, son claras muestras de esta especialidad, generada desde los inicios de la fotografía, y que ya he comentado en este blog. Traigo ahora la fotografía de un militar, fotógrafo, lingüista y quizás antropólogo : Maurice Vidal Portman (Reino Unido, 1860-1935) que desarrolló su trabajo en las islas de Andamán y Nicobar, próximas a Indochina. No cabe ninguna duda sobre la calidad artística y estética de muchas de sus fotografías, pero se trata de un personaje bastante controvertido. En un extenso trabajo, Satadru Sen comenta las obsesivas y detalladas mediciones de los cuerpos, la ausencia de fotografías sobre personas viejas, el homoerotismo de muchas de sus imágenes, y una extraña asunción entre perfección corporal, inteligencia y «disposición»:
«Es difícil escapar de las conexiones que hizo entre la estética del cuerpo medido, la inteligencia asumida del individuo y su “disposición”, es decir, su relación con su régimen.»
«Sostengo que en este escenario ideológico y político, las afirmaciones de control del colonizador y las fantasías delictivas de perder el control se unieron en la estética y las medidas del cuerpo aborigen erotizado.»