El desnudo en el arte: Vilhelm Hammershoi. Luz, silencio e intimidad

Wilhelm Hammershoi (Copenhague, Dinamarca, 1864-1916) no fue un pintor de desnudos. Al menos no en el sentido convencional. No es el cuerpo el protagonista directo de sus obras sino la intimidad y esta puede mostrarse en una habitación vacía en la que los rayos de luz se materializan al reflejar innumerables partículas de polvo en suspensión. Vemos en su obra muchas habitaciones como ésta, envueltas en una luz misteriosa que incide en los objetos sin terminar de delimitarlos. Figuras vestidas (a menudo de espaldas) o desnudas, frecuentemente aisladas y ocupadas en asuntos domésticos. Hay algo de Vermeer en este pintor de la luz. Por ello, quiero iniciar esta presentación con esa habitación que no muestra ningún cuerpo humano, pero que pudiera estar presente en algún rincón, quizás desnudo. También pudiera reflejar la intimidad del observador.

1900 motas de polvo a la luz del sol – Vilhelm Hammershoi
Desnudo femenino de pié – Vilhelm Hammershoi
Estudio de una modelo femenina desnuda – Vilhelm Hammershoi
Una modelo femenina – Vilhelm Hammershoi

La obra de Hammershoi no guarda ninguna relación con la de los pintores de Skagen, comentados anteriormente. Se le suele considerar como un pintor simbolista, posiblemente por obras como esta que les muestro, y por ese elemento de ensoñación, ausencia – ocasionalmente tristeza – que puede transmitir.

Artemis – Vilhelm Hammershoi

Acerca de marmteo

Profesor universitario de Química Orgánica. Muy aficionado al arte, a la fotografía,a la música clásica y a la literatura. Nudista desde hace muchos, muchos años
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s