El desnudo en el arte: Joaquín Peinado

Joaquín Peinado (Ronda, Málaga, España, 1898-1975) fue un destacado miembro de la denominada “Escuela de París” que aglutinó a un conjunto muy heterogéneo de artistas franceses y extranjeros – fundamentalmente expresionistas – que en gran medida lideraron las vanguardias de principios del siglo XX. Dentro de los mismos podemos citar a artistas españoles tan destacados como Picasso, Luis Buñuel o Manuel de Falla, con los que Peinado se relaciona y colabora en algún caso (Falla). Previamente había sido, en España, discípulo de Julio Romero de Torres, pero su obra deriva hacia un informalismo muy superior, fundamentalmente neocubista. En su Ronda natal, el “Museo Unicaja Joaquín Peinado” guarda una parte de su legado.

Les muestro aquí una amplia selección de sus dibujos y grabados de desnudos, algunos con carácter erótico.

Acerca de marmteo

Profesor universitario de Química Orgánica. Muy aficionado al arte, a la fotografía,a la música clásica y a la literatura. Nudista desde hace muchos, muchos años
Esta entrada fue publicada en Arte, Desnudo, Desnudo en el arte, Dibujo, Grabado y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s