El desnudo en el arte: Picasso IV (grabados)

Entre las numerosas técnicas que desarrolló el genio de Picasso se encuentra el grabado. Voy a presentar aquí algunas muestras de la carpeta conocida como Suite Vollard, en honor a este marchante que se las encargó al artistas. Se trata de una serie de unos cien grabados realizados en los años 30 del pasado siglo, que no tienen un estilo o temática muy definido y en el que predomina la mujer y el Minotauro. De hecho se suelen clasificar en cuatro grupos: El taller del escultor, el Minotauro, Rembrandt y la batalla del amor.

e3dd6b09c6.jpg

56879_268344.jpg

pikaso-suite-vollard-1933-anarkasisDSCF2357-museoreinasofiamadrid.jpg

Quizás en el conjunto exista un cierto predominio de la figura del Minotauro, muy utilizada  por Picasso desde 1928. Un personaje mítico presentado tradicionalmente como un hombre con cabeza de toro y cola, que Picasso reinterpreta como un ser ambivalente que fusiona consciente e inconsciente, impulso sexual, fortaleza, y al mismo tiempo humanidad. No es la víctima de Tesseo sino que se muestra en la Serie como alegre, despreocupado y satisfecho de su sexualidad.

12128383_1.jpg

Estudio del escultor.jpg

El reposo del minotauro.jpg

Vollard355-1.jpg

R_2014_02_28_ico.jpg

Artista y modelo 2.jpg

La obra bastante clasicista y sin influjo cubista se llevó a cabo durante un periódico crítico para el artista, recién divorciado de Olga Koklova e inmerso en sus conflictivas relaciones con Marie Thérèse Walter y Dora Maar.

cabeza.jpg

Acerca de marmteo

Profesor universitario de Química Orgánica. Muy aficionado al arte, a la fotografía,a la música clásica y a la literatura. Nudista desde hace muchos, muchos años
Esta entrada fue publicada en Arte, Desnudo, Desnudo en el arte, Grabado, Sin categoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s