Andrey Kuzkin (Moscú, Rusia, 1979) es un artista que vive y trabaja en su ciudad natal. Como todos los artistas involucrados en un arte conceptual y performativo, crea una obra cuya lectura en profundidad, más allá de la simple percepción de las imágenes, puede resultar compleja. Particularmente, me resultan muy difíciles las performances en las que, con un carácter posiblemente más reivindicativo que artístico, provocan la autolesión. Así comenta el South China Morning Post:

«El controvertido artista ruso que una vez clavó su escroto en los adoquines de la Plaza Roja, fue llevado al hospital después de cortarse el lóbulo de la oreja para protestar por el tratamiento psiquiátrico forzado de los disidentes.»
Menos cruenta, esta imagen es el reflejo una de sus performances:

Pero, la que posiblemente resulta más conocida es aquella en la que posa, invertido, como un árbol plantado en el suelo. Sus brazos y piernas simulan ramas. Lo vimos en Hamburgo:

y en otra localidades:


Sin embargo, la Galería Annova destaca como su mejor trabajo en este sentido «in the circle», un trabajo más antiguo (de 2008) en el que no se ve envuelto ningún desnudo, y que podemos ver en la plataforma YouTube. Según el artista esta acción es un acto de solidaridad con la gente que tiene que soportar los aspectos más duros de la vida en su país.
Dentro de la obra escultórica destacan numerosas figuras confeccionadas, parcialmente, con pan. Aquí les muestro algunas de las mismas:








