El desnudo en el arte: Edith Neff

Edith Neff (Filadelfia, USA,1943-1995) es una artista poco conocida fuera de su ciudad natal. Por ello, una importante retrospectiva del Woodmere Art Museum de Filadelfia, realizada el pasado 2019, ha intentado visualizar la importancia intrínseca de esta pintora realista que – con colores brillantes y un adecuado uso de las luces – describe magníficamente la realidad social y cultural de su ciudad. Filadelfia se aprecia como una ciudad humana, con vida y cultura propia, contrapuesta a la frialdad de Nueva York. En la misma aparecen algunos desnudos destacables, aunque escasos:

También nos ha dejado algunos autorretratos:

En este último caso, glosando el “Retrato de Helena Fourment saliendo del baño” de Rubens.

Otras obras:

Sin embargo, la obra que me ha resultada más impactante, y que promovió mi interés por esta artista, fue “Desnudo (Warren Muller) en el balcón de Sidney”. Me remito nuevamente al Woodmare Art Museum que, sobre la misma, comenta:

“… el hombre está pintado a gran escala y aislado por la pared verde del balcón. Neff transmite quietud y tranquilidad en su pose con la ciudad detrás. Se crea una intensidad y una sensación de tiempo congelado con contrastes de ricos verdes, naranja quemado, blanco y gris. El intercambio entre el desnudo y el espectador es íntimo y perturbador”

Acerca de marmteo

Profesor universitario de Química Orgánica. Muy aficionado al arte, a la fotografía,a la música clásica y a la literatura. Nudista desde hace muchos, muchos años
Esta entrada fue publicada en Arte, Desnudo, Desnudo en el arte, Dibujo, Pintura y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s