El cuerpo desnudo en fotografía: Donigan Cumming

Agresivo, absurdo, cruel, incongruente, exagerado, manipulador…, son algunos de los apelativos con los que se cita a menudo la obra de Donigan Cumming (Danville, Virginia, USA, 1947), un artista que ha desarrollado su labor, desde 1970, en Canadá, y que nos lega una obra “incómoda”. Podríamos decir que hace un fotoperiodismo pero “de otra manera”, con un alto grado de intervención personal y manipulación de la imagen. Su proyecto más famoso, Pretty Ribbons, se centra alrededor Nettie Harris -actriz y periodista en un tiempo – a quien describe en sus últimos momentos de vida. Imágenes impactantes, tomadas con el consentimiento de la mujer que sabía que iban a ser publicadas. Los modelos de Cumming siembre han sido conscientes de este hecho y de que el fotógrafo quiere darles la palabra para hablar de otra historia, su otra historia desconocida. Éste comenta:

“La fórmula básica de mi trabajo es que el material tiene que transportar las semillas de su propia destrucción crítica. No es una ventana transparente a la otredad.”

En un magnífico artículo de TIME, leemos:

Cumming dice que buscó una verdad sobre las personas “confrontándolas con la mayor agresividad posible y empujándolas, engañándolas para que revelasen los secretos de su cultura”.

Les dejo con unas obras que invitan a una lectura pausada y reflexiva. Son imágenes que no pueden pasar desapercibidas.

Acerca de marmteo

Profesor universitario de Química Orgánica. Muy aficionado al arte, a la fotografía,a la música clásica y a la literatura. Nudista desde hace muchos, muchos años
Esta entrada fue publicada en Arte, Desnudo, Fotografia y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s