El desnudo en el arte: Alexander Ivanov

El movimiento neoclásico fue muy destacado en Francia y tuvo menos aceptación en el resto de Europa. En el caso de Rusia, tuvo una relativa importancia en el campo de la arquitectura, pero muy poca en la pintura. En este sentido, Alexander Ivanov (Moscú, Rusia, 1806-1858) se revela como un pintor singular. Con movido de la exhibición realizada por su bicentenario, Lyudmila Markina escribió:

“Ivanov es un verdadero enigma. Por un lado, ¿hay un ruso que no lo conozca? Y por otro, nadie entre los rusos lo conoce”. Estas palabras, escritas por Sergei Diaghilev a principios del siglo XX, pueden repetirse hoy, ya que el país marca el 200 aniversario del nacimiento del artista.

Estas palabras, con las que abre su artículo esta crítico artística son también enigmáticas porque no las desarrolla de un modo claro en su artículo. Quizás se relacionen con el hecho de que, pese a su corta vida, tuvo un cierto reconocimiento, aunque también se le ha llamado “el maestro de una sola obra”, al tardar 20 años en elaborar su pintura “La aparición de Cristo ante el pueblo”:

La aparición de Cristo ante el pueblo – Alexander Ivanov

El desnudo se convierte en tema principal en obras como las que les muestro a continuación. Sus protagonistas suelen ser niños o jóvenes.

Muchacho desnudo – Alexander Ivanov
Los siete muchachos – Alexander Ivanov
Belerofonte – Alexander Ivanov
La flagelación de Cristo – Alexander Ivanov
Cuatro muchachos desnudos – Alexander Ivanov
Estudio para “Apolo” – Alexander Ivanov
Apolo – Alexander Ivanov
Tres muchachos desnudos – Alexander Ivanov

Acerca de marmteo

Profesor universitario de Química Orgánica. Muy aficionado al arte, a la fotografía,a la música clásica y a la literatura. Nudista desde hace muchos, muchos años
Esta entrada fue publicada en Arte, Desnudo, Desnudo en el arte, Dibujo, Pintura y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s