El cuerpo desnudo en fotografía: Herlinde Koelbl

Esta entrada en el blog es fruto de mi empecinamiento, pues Herlinde Koelbl (Lindau, Alemania, 1939) es una fotógrafa verdaderamente polifacética que se destaca más por sus temas de tipo político o social que por los desnudos. Dentro de los primeros, es muy conocida por haber realizado una secuencia fotográfica, durante ventiseis años, de la canciller alemana Angela Merkel. Sus desnudos son difíciles de encontrar en Internet y parece ignorarlos completamente en su página web personal. Los que he podido reunir corresponden a representaciones, en blanco y negro, de cuerpos femeninos considerados poco convencionales:

Igualmente, fragmentos corporales en los que el erotismo suele estar presente:

Alguna de las obras anteriores forman parte de su libro “Männer”(Hombres) en los que se despliega una visión erótica sobre el cuerpo masculino. Al diferenciarse de la óptica homoerótica, bastante común, siempre me ha parecido interesante encontar obras en las que el cuerpo masculino se aprecia a través de los ojos de una mujer. Curiosamente, una de las fotografias indicadas parece mostrar una gran similitud con las de Mapplethorpe (¿un homenaje?). Aquí me ha resultado extraordinariamente difícil capturar estas obras en la Red. La existencia de las mismas queda palpable por estas reproducciones del libro:

Acerca de marmteo

Profesor universitario de Química Orgánica. Muy aficionado al arte, a la fotografía,a la música clásica y a la literatura. Nudista desde hace muchos, muchos años
Esta entrada fue publicada en Arte, Desnudo, Fotografia y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s