El desnudo en el arte: Hans Memling

Se conoce muy poco de la vida de Hans Memling ( Seligenstadt , Alemania,1435-1494) e incluso, su fecha de nacimiento tiene un cierto grado de incertidumbre. Algunos lo consideran discípulo de Roger Van der Weyden. Sus obras mas destacadas corresponden a polípticos sobre madera en los que se representa una Virgen María, con gran serenidad, como figura principal. Quizás el más conocido es el de “La adoración de los Magos” que se conserva en el Museo del Prado. Una de sus principales aportaciones, o al menos innovaciones, es la incorporación de los fondos paisajistas de influencia italiana en la pintura flamenca. Sus desnudos no abundan y, como es habitual en la época,se relacionan mucho con la reprobación religiosa, por lo que podemos observarlos en los pasajes del Juicio Final, aunque también los encontramos en otros temas de carácter bíblico. En los mismos nos encontramos el esquema estético del momento: cuerpos redondeados, manos y pies finos, pechos pequeños y firmes, tez banca y mejillas sonrosadas, labios rojos, cabello rubio y largo, frente despejada y ojos grandes y claros.

Adán y Eva – Hans Memling
El JUicio Final – Hans Memling
Detalle del “Juicio final” (panel central) – Hans Memling
Tróptocp de la Vanidad Terrenal y la Salvación Eterna – Hans Memling
Detalle del Tríptico de la Vanidad Terrenal y la Salvación Eterna – Hans Memling
Detalle del Tríptico de la Vanidad Terrenal y la Salvación Eterna – Hans Memling
El baño de Betsabé – Hans Memling

Acerca de marmteo

Profesor universitario de Química Orgánica. Muy aficionado al arte, a la fotografía,a la música clásica y a la literatura. Nudista desde hace muchos, muchos años
Esta entrada fue publicada en Arte, Desnudo, Desnudo en el arte, Pintura y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s