El desnudo en el arte: Rockwell Kent

Rockwell Kent (Tarrytown, New York, USA, 1882-1971) fue uno de esos artistas globales y enciclopédicos (escritor, pintor, muralista e ilustrador), aunque creo que su principal legado se relaciona con sus grabados. Pese a su fuerte activismo político – fue desde 1904 miembro del Socialist Party of America – no parece reflejarse el mismo en las ilustraciones que les quiero mostrar. Son trabajos de fuerte inspiración modernista, con ese espíritu reconcentrado, ontológico, en los que se aprecia una cierta influencia de William Blake y de las formas expresionistas. Sus desnudos ignoran cualquier toque erótico, incluso en el caso de las ilustraciones del Decamerón en las que el aspecto narrativo se encuentra muy por encima de cualquier idea sexual. Infatigable viajero, los paisajes protagonizan muchas de sus obras pero, en las ilustraciones, mantienen ese toque idealizado y abstracto. Un artísta singular cuya actividad poliítica y humanística se ve glosada en el blog “Arte valor“.

Quiero agradecer a Christopher Hickney el darme a conocer este extraordinario artista.

Acerca de marmteo

Profesor universitario de Química Orgánica. Muy aficionado al arte, a la fotografía,a la música clásica y a la literatura. Nudista desde hace muchos, muchos años
Esta entrada fue publicada en Arte, Desnudo, Desnudo en el arte, Grabado, Ilustración gráfica y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s