El desnudo en el arte: Kosta Hakman

El artista Kosta Hakman (Bosanska Krupa, Bosnia y Herzegovina, 1899-1961) está considerado como uno de los artistas bosnios más importantes pese a que, debido a los avatares de la política europea, su ciudad de nacimiento formaba parte, en ese momento, del imperio austro-húngaro y, posteriormente, de Yugoslavia. El mismo realizó la mayoría de su labor en Belgrado (Serbia) que, después de la Primera Guerra Mundial, logró aglutinar a un gran número de artistas. Entre 1925 y 1940 la actividad de Hakman se realizó entre Belgrado y París. En Belgrado formó parte de los grupos de vanguardia como el grupo OBLIK. Por otra parte, los impresionistas franceses y, en particular la obra de Cezanne, dejaron una fuerte influencia en la obra de este artista que se aprecia muy particularmente en sus paisajes coloristas.

En un destacado artículo de Ljiljana Stojanović leemos:


“… con una paleta impresionista tenue, colocando un trazo al lado de otro, logró colorear cada pintura con un “tono poético y realista”, para pintar reflejos en el agua, seleccionando los apropiados tonos marrones, azules o esmeralda, y dosificando la cantidad necesaria de luz deslumbrante o suave; o para expresar la dimensión del tiempo en un paisaje de olivos centenarios; pero también, motivado por el sentimiento del valor social de la imagen, para pintar una figura con trazos fáciles, más como una necesidad de grabar un momento de la vida cotidiana.”

La pintura de Hakman siempre estuvo muy relacionada con el espíritu intimista de la pintura francesa, como la de Bonnard, que se manifiesta en los desnudos que les muestro a continuación:

Baño desnudo – Kosta Hakman
Desnudo ante el espejo – Kosta Hakman
Modelo desnuda en el taller – Kosta Hakman
Desnudo (dibujo) – Kosta Hakman
Desnudo – Kosta Hakman

Acerca de marmteo

Profesor universitario de Química Orgánica. Muy aficionado al arte, a la fotografía,a la música clásica y a la literatura. Nudista desde hace muchos, muchos años
Esta entrada fue publicada en Arte, Desnudo, Desnudo en el arte, Dibujo, Pintura y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s