El desnudo en el arte: Ralph König

La ilustración y el comic gay tiene un extraordinario exponente en la obra de Ralph König (Soest, Renania del Norte-Westfalia, Alemania, 1960), que nos muestra un imaginario queer radicalmente opuesto al de Tom de Finlandia y, alejándose de la línea del erotismo del pintor George Quaintance, nos presenta unos hombres usualmente hirsutos, con el rostro mal afeitado y enormes narices. Sus personajes intentan presentar las “virtudes” del mundo homosexual frente al heterosexual, el sexo libre, y un cierto rechazo a la figura femenina, todo ello en un tono humorístico pero fuertemente enmarcado de crítica social. En sus últimas obras parece fusionar en buena armonía personajes homosexuales y heterosexuales rompiendo la dicotomía previa.

En un interesante artículo de la revista Tebeosfera “Sexo y misoginia en la obra de Ralph König” se hace la siguiente cita de Facundo Nazareno Saxe:

“König se ríe de todos los estereotipos y prejuicios sociales, ya sea los que sufre la comunidad gay o muchos otros a los que König confronta desde la sátira y el humor; se ríe de la comunidad gay, los prejuicios gays y heterosexuales, el feminismo, el machismo, las religiones, el choque generacional, el sida, la heterosexualidad, la histeria, y otros tantos aspectos de la sociedad alemana y los estereotipos que funcionan en ella. No hay estamento social no ridiculizado o satirizado en su obra creativa, pero no nos encontramos ante una sátira mordaz o cruel, es una sátira que parte de su propia persona y atraviesa todo el universo ficcional y social, nadie queda a salvo”

En los últimos tiempos, el artista parecer querer salirse de ese encastillamiento temático en el mundo gay y mostrar otros aspectos de la realidad social, como la religión

Acerca de marmteo

Profesor universitario de Química Orgánica. Muy aficionado al arte, a la fotografía,a la música clásica y a la literatura. Nudista desde hace muchos, muchos años
Esta entrada fue publicada en Arte, Desnudo, Desnudo en el arte, Dibujo, Ilustración gráfica y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s