El desnudo en el arte: Ana Mendieta

Quiero rendir aquí un homenaje a una de las artistas latinas más destacadas dentro del mundo de la performance y en general de todos los esquemas artísticos que surgen con la posmodernidad (performance, video-arte, land art, body-art,…): Ana Mendieta (La Habana, Cuba, 1948-1985). Desde el feminismo y la subversión, esta artista que se formó y trabajó en los Estados Unidos, realizó su labor utilizando su propio cuerpo como elemento integrador en la naturaleza, como creador de signos o como elemento generador de violencia y lugar en la que la misma podía ser ejercida. Un arte performativo en la que fue introducida por su mentor y amante Hans Breder.

En una ocasión posó desnuda, frente a una pared en blanco con un pollo recién decapitada cuya sangre salpicaba su cuerpo y la pared.

u0004400big.jpg  AnaMendieta (1).jpg

No fue ésta la única ocasión en la que la sangre o el cuerpo torturado, formaron parte de su obra. Tragedia siempre que parece preconizar su propia muerte al precipitarse al vacío desde un piso 34. ¿Suicidio o violencia de género?. Posiblemente esto último.

mendieta_010.jpg

3.jpg

ana-mendieta_06.jpg

7e684854116a96409f36e40f614fef5f.jpg

Del film Butterfly.jpg

Del film Butterfly

Ritualismo, santería, fusión con la naturaleza. Una obra compleja de una artista compleja que nos dejó demasiado pronto.

744c148d8aba11aea2543a9a76a90c40.jpg  bird transformation.jpg

de-la-serie-c3a1rbol-de-la-vida1.jpg

The earth that covers us speaks.jpg

ana-mendieta_imagen-de-yagul-web.jpg

Así como el cuerpo tiene un papel dominante en su producción, no ocurre lo mismo con el desnudo, por lo que recomiendo una visión más amplia de la obra de esta gran artista, influyente y muy imitada después de su muerte.

 

Acerca de marmteo

Profesor universitario de Química Orgánica. Muy aficionado al arte, a la fotografía,a la música clásica y a la literatura. Nudista desde hace muchos, muchos años
Esta entrada fue publicada en Arte, Desnudo, Desnudo en el arte, Fotografia, Performance y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s