
Autorretrato
Alexander Kargaltsev (Moscú, Rusia), artista nacionalizado americano después de huir de su pais natal por la persecución que sufre en el mismo el colectivo homosexual, muestra en sus fotografías e intervenciones una destacada visión de género con obras de carácter homoerótico, pero también obras que inciden en la crítica a cualquier marginación. Así, contra la fotografía publicada por Dasha Zhukova – figura relevante de la divulgación artística rusa y esposa de un magnate de ese país – en la que aparece sentada sobre una mujer negra transformada en silla, Kargaltsev intercambia los roles de raza y género, como se puede apreciar a continuación:

referencia de Zhukova
Las siguientes imágenes corresponden a su performance u obra teatral «Crematorium«:
En el sur de la Crimea de Putin, se construye una fábrica gigante con chimeneas: un Crematorio para gays. Se seleccionan cuatro parejas para probar una nueva máquina y hacerlas rectas. La tortura, el interrogatorio, la muerte y la limpieza en el horno ardiente los esperan.
La realidad y erotismo gay se presenta en numerosas obras fotográficas:
y desde una visión de género más amplia obras como las que se muestran en la serie «Mujer y hombre desnudos»:
Particularmente, me parecen destacadas las obras que forman la amplia serie «Disassembled» en las que las identidades, masculinas y femeninas, se decostruyen y construyen partiendo de una única fotografía de base: