El desnudo en el arte: Erik Thor Sandberg

Erik Thor Sandberg (Quantico, Virginia, USA, 1975) es autor de un fascinante mundo que parece retrotraernos a las visiones del Bosco, a un mundo simbólico de vicio y virtud que, sin la connotación religiosa, pasa a discutir sobre la imperfección y perfección del hombre. La belleza y lo grotesco se aúnan admirablemente en la producción de este artista considerado como una de las figuras más relevantes del realismo mágico.

Su obra es muy abundante y varios blogs glosan su figura. De los mismos quiero destacar, por sus comentarios, a “El hurgador” del que tomo la siguiente declaración de Sandberg:

«La gente necesita mirar lo que las figuras están haciendo en lugar de su desnudez. Los niños, de hecho, tiene una forma más sencilla de leer mis pinturas que los adultos, que sólo quieren mirar genitales y reirse de ello. Es un chico el que dirá “Esa persona está furiosa”, y leerá la narrativa como realmente es.»

Igualmente traduzco otras declaraciones del artista sobre el significado de su obra:

“Utilizo la forma humana como una metáfora para ayudar a transmitir el mensaje de emana de una obra en particular. Si una figura se rompe o se deforma es porque representa una idea o concepto de algo defectuoso. Mi dibujo se basa mucho en una iconografía y e imaginería alegórica antigua que hizo uso de la misma estructura para sus narraciones. Por eso una buena parte de las figuras en mis pinturas son femeninas. Cuando comencé la serie Vice, miré las representaciones muy tempranas de vicio y virtud desde Prudentius. Todos los vicios y virtudes en sus poemas eran femeninos porque las palabras latinas que representaban todas estas nociones abstractas eran femeninas. Me gustó mucho seguir con esa transposición del texto a encarnaciones físicas. Las figuras con las que me desviaba de esa asignación de género se relacionaban con los vicios, con los que me sentía más conectado. A esos los hice hombres “.

Erik_Thor_Sandberg_perturbador_controvertido2.jpg

Erik_Thor_Sandberg_perturbador_controvertido8.jpg

erik thor sandberg  (12).jpg

CONNERSMITH_ETS_Toehold.jpg

tumblr_nsvq32iC261rlaql2o2_1280.jpg

tumblr_nsvq32iC261rlaql2o3_1280.jpg

erik-thor-sandberg-1347316107_b.jpg  02-ETS, Manifest.jpg

IMG_0689.jpg

erik-thor-sandberg-untitled.jpg  04-ETS, At the Seams.jpg

 descarga (1).jpg  picture-15.jpg

7c673f220dce103620502a9a8271541b.jpg

blogs_artsdesk_files_2014_12_img_1033_768x1024.jpg

 

 

 

Acerca de marmteo

Profesor universitario de Química Orgánica. Muy aficionado al arte, a la fotografía,a la música clásica y a la literatura. Nudista desde hace muchos, muchos años
Esta entrada fue publicada en Arte, Desnudo, Desnudo en el arte, Pintura y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s