El desnudo en el arte: Georg Baselitz. El mundo cabeza abajo.

138147677.jpg

Dentro de la línea del neo-expresionismo, con menor carácter figurativo que el de Kent Williams que acabo de comentar, y con una fuerte carga de erotismo explícito y provocador, se encuentra a producción de Georg Baselitz (Hans-Georg Kern, Alemania, 1932) . Su obra puede considerarse un claro exponente de una postmodernidad que se fundamenta en el desencanto político e ideológico que se vivió, de un modo particularmente acusado en Alemania al final de la Guerra Fría. Un arte que ya no mantiene la ilusión de transformar al espectador o a la sociedad y que parece ironizar sobre lo inevitable.

Su obra, fechada en 1963,  “Big Night Down the Drain” que representa a un niño o joven masturbándose con manifiesta exhibición de un falo magnificado, fue considerada sexualmente ofensiva y retirada de una exposición en la que proyectaba una imagen irónica sobre los “Héroes”. Una inspección cuidadosa de la obra mencionada muestra, como pone de manifiesto una página consagrada al autor en el Stäedelmuseum, “referencias al uniforme de la Juventud Hitleriana con el pelo rajado, la camisa beige y los pantalones marrones”.

big-night-down-the-drain-1963-1.jpg

Big Night Down the Drain – Georg Baselitz

Desde esta fecha, el artista ha incrementado su consideración de un modo vertiginoso, y su obra, próxima al informalismo en muchas ocasiones, ha sido objeto de destacadas retrospectivas museísticas, como la que tuvo lugar el año pasado en el Museo Guggenheim de Bilbao.

TheNakedMan.jpg

Desnudo masculino – Georg Baselitz

Baselitz es famoso por colocar invertidas todas sus figuras quizás por ese afán de traslocación física, subversión, ironía  y crítica de una realidad a la que no se encuentra apegado, pero a la que no presenta alternativas.

Baselitz.jpg

cuadro de familia 1975.jpg

2014_CKS_10863_0005_000(georg_baselitz_fingermalerei_-_akt).jpg 4580_36.jpg 11221787.jpg

Georg BASELITZ, Die Mädchen von Olmo II (Les Demoiselles d’Olmo II).jpg

bb2f4dc20e2342971573a7456765c25b.jpg

GB_2032_300dpi.jpg  34e22c54f596e05a30ee6fafbda3a04f--modern-art-neo-expressionism.jpg

georg baselitz11.jpg

Junto a su producción pictórica y obra gráfica nos encontramos también destacadas esculturas como las que muestro a continuación:

02_1021.jpg   baselitz_escultura.jpg

03_2923.jpg

 

Acerca de marmteo

Profesor universitario de Química Orgánica. Muy aficionado al arte, a la fotografía,a la Thais música clásica y a la literatura. Nudistabf desde hace muchos, muchos años
Esta entrada fue publicada en Arte, Desnudo, Desnudo en el arte, Dibujo, Escultura, Pintura y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El desnudo en el arte: Georg Baselitz. El mundo cabeza abajo.

  1. Pingback: El desnudo en el arte: Jean Rustin | migueldesnudo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s