Dentro de la línea del neo-expresionismo, con menor carácter figurativo que el de Kent Williams que acabo de comentar, y con una fuerte carga de erotismo explícito y provocador, se encuentra a producción de Georg Baselitz (Hans-Georg Kern, Alemania, 1932) . Su obra puede considerarse un claro exponente de una postmodernidad que se fundamenta en el desencanto político e ideológico que se vivió, de un modo particularmente acusado en Alemania al final de la Guerra Fría. Un arte que ya no mantiene la ilusión de transformar al espectador o a la sociedad y que parece ironizar sobre lo inevitable.
Su obra, fechada en 1963, «Big Night Down the Drain» que representa a un niño o joven masturbándose con manifiesta exhibición de un falo magnificado, fue considerada sexualmente ofensiva y retirada de una exposición en la que proyectaba una imagen irónica sobre los «Héroes». Una inspección cuidadosa de la obra mencionada muestra, como pone de manifiesto una página consagrada al autor en el Stäedelmuseum, «referencias al uniforme de la Juventud Hitleriana con el pelo rajado, la camisa beige y los pantalones marrones».

Big Night Down the Drain – Georg Baselitz
Desde esta fecha, el artista ha incrementado su consideración de un modo vertiginoso, y su obra, próxima al informalismo en muchas ocasiones, ha sido objeto de destacadas retrospectivas museísticas, como la que tuvo lugar el año pasado en el Museo Guggenheim de Bilbao.

Desnudo masculino – Georg Baselitz
Baselitz es famoso por colocar invertidas todas sus figuras quizás por ese afán de traslocación física, subversión, ironía y crítica de una realidad a la que no se encuentra apegado, pero a la que no presenta alternativas.
Junto a su producción pictórica y obra gráfica nos encontramos también destacadas esculturas como las que muestro a continuación:
Pingback: El desnudo en el arte: Jean Rustin | migueldesnudo