¿Cómo acercase a un mito? No soy tan necio como para minimizar la importancia artística de la obra de Frida Kahlo (Coyohacán, México, 1907-1954), pero opino que su percepción está fuertemente mediatizada por la vida y la personalidad de esta artista que, aunque reconocida ya en vida, parece haber resurgido con fuerza a partir de los años setenta del pasado siglo. Y es que, en ningún caso, su pintura puede comprenderse sin conocer las circunstancias de la misma: las secuelas de una poliomielitis que sufrió con tres años, un accidente que destrozó literalmente su cuerpo , operaciones, dolorosos tratamientos y, finalmente, la amputación de una pierna por la gangrena. Quedó imposibilitada para tener hijos (al menos dos abortos). Dolor permanente y una vida sentimental compleja: casada en dos ocasiones con el artista Diego Rivera, pero con relaciones extra-matrimoniales por ambas partes. Kahlo con hombres ( Trotsky, como caso relevante) y mujeres. Su figura, muchas veces representada por ella misma,muestra una cierta ambigüedad: un cuerpo femenino vestido generalmente con ropas indígenas y un rostro con cejas espesas, casi unidas y, ocasionalmente, un cierto hirsutismo. Tenemos numerosas fotografías en el que también se nos muestra desnuda:
Usualmente las parejas artísticas comparten un mismo estilo y la historia ha favorecido al elemento masculino y relegado en parte al femenino, y me viene a la cabeza ahora, como ejemplo, el caso de Robert y Sonia Delonay. Opino que éste no es el caso aquí. Aunque algunos críticos hablan de una fuerte interacción entre las obras de Rivera y Kahlo, a mi entender sólo tienen en común el fuerte sustrato indigenista que las alimenta. El monumentalismo y las aspiraciones de trascendencia política de la obra de Rivera se oponen al carácter íntimo y doliente de las obras de Kahlo, con un fuerte elemento simbólico adicional. No se trata de surrealismo, término que rechazó siempre la artista, pues no parece haber onirismo. Siempre insistió que sólo mostraba su realidad.

Dos desnudos en el bosque – Frida Kahlo

Mi nacimiento – Frida Kahlo

La columna rota – Frida Kahlo

Unos cuantos piquetitos – Frida Kahlo

Las apariencias engañan – Frida Kahlo

Lo que me ha dado el agua – Frida Kahlo
miguel. yo soy mexicano. y me gusta mucho cuando escribes y presentas algo de la nuestro. algunas de las fotos no las conocia. gracia nuevamente.
________________________________
Me gustaMe gusta
que gusto sabe r de ud, nuevamente. gracias.
Me gustaMe gusta