El desnudo en el arte: Los dioses egipcios

El panteón egipcio es muy amplio y complejo. El sincretismo que supone la fusión de dos reinos (Alto y Bajo Egipto) así como la influencia de reinos próximos como hititas o babilonios, durante varios milenios, originaron un complejo mundo de dioses con denominaciones en ocasiones diferentes. Voy a mostrar aquí, dada la temática general del sitio, sólo aquellos dioses que suelen representarse desnudos. Este es el caso de la diosa Nut, diosa del cielo, cuyo cuerpo alargado forma la bóveda celeste, y considerada madre de los dioses.

096513a90c2d47280a9335edd7a3eb1ec8fefec8_hq.jpg

Portada-diosa-Nut.jpg

La contrapartida masculina puede ser  el dios Hapi, padre de los dioses y dios del Nilo. Aunque se dice que se representa desnudo, las imágenes parecen mostrar un cinturón del que cuelgan tiras de algún textil rígido.

El dios Min, simboliza la fertilidad y la lluvia. Como elemento fecundador lo vemos siempre representado como una imagen o estatuilla itifálica:

713TUxqqI2L._SL1500_.jpg  estatuilla del dios Min.jpg

Dios Min 2.jpg

Qadesh es diosa del amor y del placer sexual y se la representa siempre frontalmente, como a la diosa babilónica Ishtar a la que se parece. En la siguiente imagen la vemos asociada a Min:

45 Procede de Deir el Medina; estela cimbrada de Ramosis, Siglo XII a. La diosa Qadesh sobre león entre Min y Reshep (2).jpg

El matrimonio  tiene como deidad protectora a Bes, y a su contrapartida femenina Besset, que también se asocia con los niños y las embarazadas. Bes es un enano con barba y melena que, dada su asociación con la proceación, muestra ocasionalmente exagerados atributos fálicos:

Bes_y_Beset.jpg

Bes y Besset

Beset.jpg  Bess (originalmente dios nubio).jpg

erotismo-en-egipto-rhyton-high.jpg

Por último, voy a citar a Ishi, un dios de la música que se muestra, usualmente, tocando el sistro. Lo vemos siempre como un dios-niño, que muestra el mechón de pelo característico de la edad infantil:

Ihy.jpg  Ihy with Sistrum.jpg

Ancient Egyptian sunken relief depicting goddess Isis-Hathor suckling her son Ihy.jpg

En esta última imagen lo vemos doblemente representado, siendo amamantado por su madre, la diosa Hathor y, al mismo tiempo, a espaldas de ella.

Normalmente los dioses más conocidos de la mitología egipcia no se muestran desnudos. Por ello me ha parecido curiosa esta representación escultórica del dios Horus, el dios halcón, como un niño desnudo. Corresponde ya al Periodo Tardío, previo a la colonización helénica.

Horus as a Child (664–332 BCE)

 

Acerca de marmteo

Profesor universitario de Química Orgánica. Muy aficionado al arte, a la fotografía,a la música clásica y a la literatura. Nudista desde hace muchos, muchos años
Esta entrada fue publicada en Arte, Desnudo, Desnudo en el arte, Escultura, Pintura y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s