Que Auguste Rodin (Medoun, Francia, 1840-1917) fue un genio que revolucionó la escultura es algo que considero de dominio público, y a lo que he dedicado una pequeña entrada en este blog. Sin embargo, sus dibujos y acuarelas son mucho menos conocidas pese a su abundancia (¡más de 10.000 dibujos! ) y extraordinaria calidad. Podría pensarse que eran esbozos preparatorios para la ejecución de la obra escultórica, pero, en general, no es así. Según lo indicado en la web del museo que lleva su nombre, al final de su vida el artista declaró:
«Es muy sencillo, mis dibujos son la clave de mi obra»
Precisamente, es en esa última etapa de su producción la que se nos encontramos con la mayoría de esta obra sobre papel que tiene como protagonista, casi exclusiva, a la mujer desnuda. Desnudos en una gran variedad de poses y, muchas veces, claramente eróticos.

El abrazo – Rodin
En la web del Museo Rodin se destaca la más que probable evocación de la obra de Courbet «El desnudo del mundo» en esta pintura, realizada en torno a 1900, que lleva el título «Antes de la creación»:

Antes de la creación – Rodin
Pingback: El desnudo en el arte: William Adolphe Bourguereau | migueldesnudo