Auguste Rodin (Medoun, Francia, 1840-1917) es uno de los escultores mas destacados de finales del siglo XIX y principios del siglo XX y puede considerarse como uno de los fundadores de la escultura contemporánea. Su obra se revela contra el exagerado formalismo de la escultura neoclásica y genera figuras rugosas en la que la luz incidente juega un papel destacado y la materia se hace presente. Así podemos observar cómo, en ocasiones, la obra surge directamente de la materia, sin intentar diferenciarse totalmente de la misma.
Una de sus primeras esculturas fué «San Juan Bautista» que representamos aquí junto a la fotografía del modelo que permitió su realización.
Su composición más relevante es, sin duda, «Las puertas del Infierno», obra monumental concebida para el Museo de Artes Decorativas de París del que nunca llegó a formar parte.

Las puertas del Infierno – Rodin
De la misma desgrana algunos temas que esculpió de un modo independiente, como el Pensador y Las Tres Sombras.

El Pensador – Rodin

El Pensador (mosaico con detalles) – Rodin

Las tres sombras – Rodin
Se le asocia usualmente con el Impresionismo, aunque éste es un movimiento casi exclusivamente pictórico y en Rodin observamos también Simbolismo y Romanticismo.

Balzac – Rodin
En algunas de sus obras más populares se encuentra también la expresión de un fino erotismo.

El beso – Rodin

La eterna primavera – Rodin
Un blog muy interesante, gracias.
Me gustaMe gusta
Pingback: El desnudo en el arte: Rodin (obra sobre papel) | migueldesnudo