El desnudo en el arte: Ángel Zárraga

La obra de Ángel Zárraga (Durango, México, 1886-1946), pese a su indiscutible importancia, no es lo suficientemente conocida, ni siquiera en su país de origen. Se atribuye esto a que su actividad en México fue escasa y vivió, fundamentalmente, en Europa. Su ciudad natal le ha dedicado el Museo de Arte Contemporáneo Ángel Zárraga pero éste no parece disponer de página web. Influido inicialmente por la obra del muralista Diego Rivera, con quien mantuvo amistad,  admiró en París la obra de los post-impresionistas franceses, estudió en Bélgica, fue un visitante asiduo del Museo del Prado en Madrid y admiró la obra de Sorolla. También visitó Italia y hay quien ve influencias, en alguna de sus obras, de la pintura de Giotto. Pero, de un modo general, su estilo se movió entre el cubismo y el simbolismo o art-deco. En este último tendríamos que incluir sus obras más conocidas, como “La bailarina desnuda” o “La mujer y el pelele”.

1.png

La mujer y el pelele.jpg

La mujer y el pelele – Ángel Zárraga

La dádiva.jpg

La dádiva – Ángel Zárraga

conaculta-756-obraangelzarragajvl_0493b.jpg

Alegoría de septiembre – Ángel Zárraga

El parecido estilístico con algunas obras de Julio Romero de Torres, como “El pecado” de este último, es evidente. Parece que la idea de la mujer como ser perverso que con su poder arrastra al hombre domina muchas de estas pinturas. En otros desnudos esta idea parece ausente o no se explicita.

08-Ángel Zárraga, Desnudo, oil and graphite on canvas laid on panel, 80 x 180 cm., c.1935.jpg

Desnudo – Ángel Zárraga

05-Ángel Zárraga, Desnudo de espaldas con caracol, oil on canvas, 116,2 x 88,2 cm., c.1925. Colección privada.jpg

Desnudo de espaldas con caracola – Ángel Zárraga

bañista en el peñon.jpg

Bañista en el peñón – Ángel Zárraga

Dentro de su labor como muralista podemos apreciar este mural en el Club de Banqueros de México,

d06504c573f535b2300d6098476ba86b.jpg

La riqueza/el placer/la abundancia/la miseria – Ángel Zárate

y su última obra – de una serie inconclusa – “La voluntad de construir”, para  la Biblioteca México. De la misma se comenta:

“La voluntad de construir” muestra en el centro a una mujer que, sobre los hombros de un varón, sostiene a un niño que ofrece a la cruz, símbolo del cristianismo. La obra alude a la devoción del artista por la religión y representa la continuidad de la vida y la esperanza de un futuro mejor.

A los lados se observa un conjunto de figuras humanas de diversas razas que se agrupa en la acción de levantar y sostener las columnas caídas durante la conflagración –acababa de terminar la Segunda Guerra Mundial. Varias razas, una sola humanidad en comunión. El mundo reconstruyéndose a sí mismo.

la crucificción.JPG

La voluntad de construir – Ángel Zárraga

Pueden ver una interesante animación de la obra mural de Ángel Zárraga en la plataforma YouTube

Acerca de marmteo

Profesor universitario de Química Orgánica. Muy aficionado al arte, a la fotografía,a la música clásica y a la literatura. Nudista desde hace muchos, muchos años
Esta entrada fue publicada en Arte, Desnudo, Desnudo en el arte, Pintura y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s