El desnudo en el arte: Jaan Toomik

Jaan Toomik (Tartu, Estonia, 1961) está considerado por la crítica como el artista contemporáneo más importante de Estonia. Su labor es bastante amplia y abarca desde la pintura al cine, siendo sus video-instalaciones las que lo han catapultado a la fama internacional, especialmente la denominada «Padre e hijo» (1998) en la que ejecuta vueltas hipnóticas alrededor del espectador patinando desnudo mientras se escucha un coro religioso cantado por su hijo de diez años.

En otra de sus videoinstalaciones, «Untitled 2001», que podemos encontrar igualmente en YouTube, muestra a uno de sus colaboradores habituales, Alar Sudak, que da vueltas atado por los genitales a una cuerda fijada a un pequeño poste en un acto en el que se ha querido ver una muestra de la frustración y la castración política del momento. En cualquier caso, creo que Toomik no da demasiadas explicaciones nunca sobre el significado de su obra.

Una obra compleja etiquetada como neo-expresionista y post-conceptualista que explora muchos temas como la mortalidad, la masculinidad, etc. Les muestro algunos ejemplos de estas pinturas.

Huele como el espíritu de un hombre viejo – Jaan Toomik

Encuentro con un amigo en Marfa – Jaan Toomik

Jesucristo vomitado por la mañana – Jaan Toomik

  

Light Atletics – Jaan Toomik

Cumpleaños I – Jaan Toomik

Cumpleaños II – Jaan Toomik

Cumplkeañops III – Jaan Toomik

Padre e hijo – Jaan Toomik

Familia – Jaan Toomik

Acerca de marmteo

Profesor universitario de Química Orgánica. Muy aficionado al arte, a la fotografía,a la música clásica y a la literatura. Nudista desde hace muchos, muchos años
Esta entrada fue publicada en Arte, Desnudo, Desnudo en el arte, Instalación, Pintura, Video, video-arte y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario