El desnudo en el arte: Gustave Caillebotte. Entre el realismo y el impresionismo.

Gustave Caillebotte (Gennevilliers, Francia, , 1848-1894) es un impresionista poco conocido y ello se debe a muchos factores: murió muy joven, con 45 años, su producción fue escasa y no necesitó de la misma para vivir pues contó con una fortuna familiar que le permitió no sólo su sustento sino convertirse en mecenas de la mayoría de los impresionistas. Su colección, donada al estado, constituyó la base del antiguo Museo del Jeu de Pomme, ahora Museo d’Orsay, en Paris. Con una sólida formación pictórica, la obra  de Caillebotte se mueve dentro del marco del realismo más o menos influido por el grupo impresionista de sus amigos, pero no podemos considerarla parte de este último movimiento. Su pintura más significativa es “Los acuchilladores de parqué“, cuya temática proletaria y “vulgar” lo excluyó del Salón de 1875; un punto de unión más al grupo impresionista.

784px-Gustave_Caillebotte-Femme_nue-etendue_sur_un-divan-(1873.jpg

1107858871282163.jpg

Gustave-Caillebotte-Nude-on-a-Couch.JPG

Dentro de la temática general del desnudo, quiero destacar las dos obras que les presento a continuación, por lo inusual de la temática. El desnudo masculino a lo largo del siglo XIX estaba circunscrito a representar una masculinidad heroica en la que el hombre simbolizaba la fuerza, el valor, el heroísmo… Aquí nos encontramos con algo tan insólito en su momento como un desnudo íntimo, algo reservado a la mujer. Incluso el movimiento impresionista que destacó estos momentos de intimidad asociados al baño, siempre mantuvo, a mi entender, a la mujer como única protagonista de estas situaciones. Posiblemente esta fue una de las causas del rechazo de la obra por sus contemporáneos.

brm191048_v1.jpg

Hombre en el baño, 1884.jpg

Hombre en el baño, 1884 – Gustave Caillebotte

Acerca de marmteo

Profesor universitario de Química Orgánica. Muy aficionado al arte, a la fotografía,a la música clásica y a la literatura. Nudista desde hace muchos, muchos años
Esta entrada fue publicada en Arte, Desnudo, Desnudo en el arte, Pintura y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s