Estamos acostumbrados a ver el cuerpo humano desnudo en todas las artes poniendo de manifiesto su belleza intrínseca, erotismo, diferencias morfológicas, identidad, evolución en el tiempo, y en ella su senectud e incluso muerte. El cuerpo representado y el cuerpo como soporte de la representación artística.
No siempre el arte sigue paradigmas de belleza o incluso estéticos puesto que, hoy en día,suele privar en cualquier manifestación artística, la idea sobre su manifestación formal, pero la obra que les muestro a continuación es fuertemente radical, dura, de difícil comprensión y que puede cuestionar nuestra noción sobre los límites del arte. David Nebreda (Madrid, España, 1952) es un fotógrafo al que diagnosticaron desde su juventud esquizofrenia paranoide, que ha sido internado forzosamente, en varias ocasiones, en instituciones psiquiátricas, y vive recluido en su piso madrileño sometido voluntariamente a un régimen alimentario vegetariano rigurosísimo. Fotografía su propio cuerpo decrépito, automutilado en ocasiones, pero rechaza al accionismo vienés (recuerden la obra de Hermann Nitsch, por ejemplo) y a lo que puede considerarse como una autocomplacencia masoquista, y por tanto erótica, para reivindicar el dolor como un elemento definitorio de la propia personalidad. Su obra muestra un gran conocimiento de la historia del arte y un extraordinario dominio técnico de la fotografía.









En Vimeo podemos ver una interesante entrevista al crítico de arte Javier Panera con el título de «DAVID NEBRERA, … 12 años después«. Igualmente resulta interesante para comprender su obra el video de YouTube: «David Nebreda«.

Interesante blog, enhorabuena. Los artículos del desnudo en el arte y en la Historia del Arte son de lo más interesantes. Llegué por casualidad. Lo dicho, enhorabuena por el blog.
Me gustaMe gusta
Muchas gracias. Me alegro
Me gustaMe gusta