El desnudo en el arte: Pablo Suárez

Malestar en la cumbre

Malestar en la cumbre – Pablo Suárez

 

Dentro de la vanguardia artística argentina de finales del siglo XX cabe destacar la obra del pintor y escultor Pablo Suárez (Buenos Aires, 1937-2006). Los desnudos abundan y dominan una obra neofigurativa en la que se aprecia una cierta tendencia caricaturista de tipo expresionista, generando una narrativa de fuerte contenido social. Algunos personajes salen de barrios marginales, como el de Mataderos en el que el artista fijó su residencia, y sirven para mostrar un mundo deprimido económicamente pero que permite expresar problemas que resultan universales.

Transarte-03.jpg 240413_063.jpg

Según las propias palabras del autor:

“Mi trabajo se encuentra dentro de lo paródico. Uso el grotesco, que es una franja situada entre la convención y el horror. Quiero que la gente, a través de mi obra, me encuentre. Intento ingresar en la mirada del otro y allí permanecer. Tal vez sea una forma de decirle no a la nada”

El desproporcionado esfuerzo de llevar el pan a la mesa - Pablo Suárez

El desproporcionado esfuerzo de llevar el pan a la mesa – Pablo Suárez

Inauguracion-de-Pablo-Suarez-16967-800x600s pablo-suarez-desnudo-pintores-latinoamericanos-juan-carlos-boveri

La Terraza

La Terraza

 

 

No me es posible, por cuestión de espacio, analizar el significado de muchas de estas obras por lo que mostraré algunos hipervínculos que creo que pueden resultar interesantes. Por ejemplo para la obra “La Terraza” que se muestra a la derecha. O sobre “La sopa del pobre“, que no se reproduce aquí pero que es muy característica de Pablo Suárez.280312_001  pablo-suarez-tecnica-mixta-certificada-6310-MLA5050507034_092013-F Pablo_Suarez_large    desnudo (serie de mataderos)

15_10  0

Algunos vídeos depositados en Internet pueden ayudarnos a comprender la interesante obra de este artista. Les recomiendo la visión de este de Youtube o este otro más amplio de Vimeo

descarga  ARTEBA3-PabloSuarezNarciso de Mataderos o el Espejo- yeso  mar de lágrimas02_2

xxx

Acerca de marmteo

Profesor universitario de Química Orgánica. Muy aficionado al arte, a la fotografía,a la música clásica y a la literatura. Nudista desde hace muchos, muchos años
Esta entrada fue publicada en Arte, Desnudo, Desnudo en el arte, Escultura, Pintura y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s