A lo largo de este blog he intentado presentar a los distintos artistas que han contribuido o contribuyen a la representación del cuerpo humano desnudo de forma más o menos cronológica. Muchos se han quedado atrás por apresuramiento o por ignorancia de mi parte. Intentaré ir dando de vez en cuando saltos al pasado para compensar este hecho y así voy a presentar hoy a un artista que vivió a caballo entre el siglo XIX y el siglo XX: Eugène Jansson (Estocolmo, Suecia, 1862-1915).
Eugène Jansson fue un pintor simbolista cuya producción inicial se caracterizó por la representación del paisaje, especialmente vistas nocturnas en las que predominaban fuertemente los tonos azules, pero que en un momento dado dio un cambio radical. Consagró toda su obra a la representación del desnudo masculino.
Podemos verlo fotografiado en esta composición:

Era un asistente asiduo a los clubes de baño que retrató en sus pinturas. En la primera obras que les muestro se autorretrata, vestido, en la parte izquierda de la imagen.

Les Bains de la Marine – Eugène Jansson


En las obras destacó las figuras masculinas realizando distintas prácticas deportivas. Son trabajos de estudio para los que utilizó modelos, como éstos a los que fotografía en su taller.

En los primeros años del siglo realizó obras como éstas:




Las pinturas de Jansson me parecen de una extraordinaria naturalidad y pudieren representar muy bien un mundo naturista. Sólo llama la atención la exclusiva presencia del sexo masculino. En los últimos tiempos se ha destacado la probable homosexualidad del autor del que se ha hablado que tuvo un amante, Knut, cuya figura aparece a la derecha en «les Bains de la Marine» coprotagonizando la imagen del autor. La misma persona que apreciamos en el retrato de 1907 «Joven desnudo» en una pose casi idéntica a la de la vista anteriormente.

Joven desnudo – Eugène Jansson
