El cuerpo desnudo en el arte: Eugène Jansson

A lo largo de este blog he intentado presentar a los distintos artistas que han contribuido o contribuyen a la representación del cuerpo humano desnudo de forma más o menos cronológica. Muchos se han quedado atrás por apresuramiento o por ignorancia de mi parte. Intentaré ir dando de vez en cuando saltos al pasado para compensar este hecho y así voy a presentar hoy a un artista que vivió a caballo entre el siglo XIX y el siglo XX: Eugène Jansson (Estocolmo, Suecia, 1862-1915).

Eugène Jansson fue un pintor simbolista cuya producción inicial se caracterizó por la representación del paisaje, especialmente vistas nocturnas en las que predominaban fuertemente los tonos azules, pero que en un momento dado dio un cambio radical. Consagró toda su obra a la representación del desnudo masculino.

Podemos verlo fotografiado en esta composición:

PicMonkey-Collage2

Era un asistente asiduo a los clubes de baño que retrató en sus pinturas. En la primera obras que les muestro se autorretrata, vestido, en la parte izquierda de la imagen.

Les Bains de la Marine

Les Bains de la Marine – Eugène Jansson

5275202.5e391a7f.640

64987

En las obras destacó las figuras masculinas realizando distintas prácticas deportivas. Son trabajos de estudio para los que utilizó modelos, como éstos a los que fotografía en su taller.

Tre-atleti-in-posa-nellatelier-di-Eugène-Jansson-1911-ca

En los primeros años del siglo realizó obras como éstas:

d5b18381a6504923ea3b1e8289673cd6

Eugene Jansson - Pushing weights with two arms III 1914

Eugéne_JANSSON_Atleti_1912_Prins-Eugens-Waldemarsudde_Stoccolma

8270596_fullsize

Las pinturas de Jansson me parecen de una extraordinaria naturalidad y pudieren representar muy bien un mundo naturista. Sólo llama la atención la exclusiva presencia del sexo masculino. En los últimos tiempos se ha destacado la probable homosexualidad del autor del que se ha hablado que tuvo un amante, Knut, cuya figura aparece a la derecha en “les Bains de la Marine” coprotagonizando la imagen del autor. La misma persona que apreciamos en el retrato de 1907 “Joven desnudo” en una pose casi idéntica a la de la vista anteriormente.

Eugene Jansson-454463

Joven desnudo – Eugène Jansson

Acerca de marmteo

Profesor universitario de Química Orgánica. Muy aficionado al arte, a la fotografía,a la música clásica y a la literatura. Nudista desde hace muchos, muchos años
Esta entrada fue publicada en Arte, Desnudo, Desnudo en el arte, Pintura y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s