Comenté en una entrada previa que la obra de Klimt había tenido una influencia decisiva en el expresionismo de Schiele. Lógicamente, también la tuvo entre los propios modernistas. Éste fue el caso de Néstor de la Torre (1887-1938). Néstor de la Torre es una de las figuras más destacadas del modernismo español y sin embargo es posiblemente poco conocido por el público en general fuera de su patria chica (las Islas Canarias), y no es que circunscribiese su actividad a las mismas. Viajó y expuso en Europa y América, y la mayor parte de su trabajo lo llevó a cabo en Barcelona y Madrid. Tampoco puede englobarse la totalidad de su obra en el movimiento modernista, pues su obra abarca elementos más amplios como el simbolismo o un cierto tipicismo local en su última etapa (mucho más recreado que realmente folclórico).
Voy a mostrarles dos de sus series más importantes conocidas como «Poema del mar» y «Poema de la tierra». En la primera el mar es el gran protagonista, mucho más que la figura humana. La luz lo invade todo hasta el punto que difumina la imagen.
Inmensos peces pueblan un mundo onírico. No existe una clara distinción entre el fondo ornamental y la figura en una composición muy dinámica. Quizás la excepción sea la obra «Mar en reposo» donde la placidez parece asimilarse más a la muerte. Se comenta que esta obra tuvo gran influencia en Dalí. Los cuerpos, ahora de adultos flotan aparentemente inertes. La composición, triangular, sin el dinamismo de las anteriores, presenta una línea directora en zig-zag descendente hacia la cabeza de la figura del primer plano y parece intentar sumergirla. El equilibrio se mantiene por la presencia del gigantesco pez que contiene la caída. Una luz difusa lo invade todo y parece que baña de silencio la escena.
En el «Poema de la Tierra» la figura humana adquiere protagonismo sobre el fondo vegetal constituido por cactus, cardones y filodendros. Sus formas adquieren volumen y las posiciones medio entrelazadas nos recuerdan las de Miguel Angel.
Los labios muy carnosos, ojos y labios muy delimitados y una cierta indefinición sexual en algunas de sus figuras parecen rasgos característicos de la obra de este pintor.
Los créditos de toda la obra citada son de Wikimedia Commons que posee una gran colección de obras del autor.










Pingback: El desnudo en el arte: El indigenismo canario | migueldesnudo