El cuerpo desnudo en fotografía: Dieter Appelt

No vamos a ver un canto a la belleza del cuerpo humano más o menos idealizado. La obra de Dieter Appelt se inscribe en lo que el crítico William E. Ewing en su libro “El cuerpo: Fotografías de la configuración humana” (Ediciones Siruela, 1996) denomina “obras corporales” en las que el cuerpo sirve para mostrar las neurosis y los miedos del artista. Momentos fugitivos, happening que sólo puede plasmar la cámara fotográfica. Appelt se retrata desnudo, cuerpo usualmente sucio, integrado en la tierra, piel estriada y cubierta de placas. La muerte parece omnipresente, describiendo una situación real o una desgraciada promesa de futuro. Un grito existencial no siempre contenido.

004_dieter_appelt_theredlist           02758-3

Extraigo y traduzco de la Web algunos fragmentos de la entrevista realizada por Peter Hay Halpert a Dieter Appelt, ya que me parece bastante reveladora (recomiendo la lectura completa de la misma):

dieter_applet

PHH: …su imagen es muy alarmante y preocupante, casi inquietante. ¿Es esto el reflejo de cómo se siente o intenta transmitir una impresión?

DA: Es cierto que mis imágenes tienes ese aspecto, y vienen tanto de mis propios sentimientos y experiencias como de mi intención de expresar la agonía, el carácter decisivo de tener que nacer y morir…

Si usted realmente quiere expresar algo tiene que ser radical… Hago estas cosas conmigo mismo porque no puedo trabajar con un modelo… porque ciertas experiencias vienen de dentro, del interior…porque no podría pedírselas a nadie más y obtener una respuesta. No se pueden verbalizar ciertos sentimientos porque no pueden describirse con palabras

H.-Dieter-Appelt.   010_dieter_appelt_theredlist

Destaca en el artículo anterior la importancia de la forma, no sólo de una imagen correcta. La imagen no sólo debe servir para contar una historia literalmente sino ser capaz de trasmitir sentimientos inexpresables con palabras.

006_dieter_appelt_theredlist med_07-appelt-dieter-jpg

Una obra inquietante que invita a la reflexión.

PD_-_Sous_l_oeil_d_Oedipe_2_c_Dieter_Appelt_-10c54129357884721282950_737dd5d5-4ea6-4f61-a52d-ff3030e58afc_252288

Acerca de marmteo

Profesor universitario de Química Orgánica. Muy aficionado al arte, a la fotografía,a la música clásica y a la literatura. Nudista desde hace muchos, muchos años
Esta entrada fue publicada en Arte, Desnudo, Fotografia y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s