El cuerpo desnudo en fotografía: Eadweard Muybridge, el fotógrafo del movimiento.

Muybridge fue el primero en fotografiar el cuerpo humano en movimiento (4 de marzo de 1879) y centró su interés en el estudio de los movimientos cotidianos. Utilizó como modelos a atléticos personajes masculinos del campus de la universidad pero, ante la ausencia de mujeres en el mismo, tuvo que contratar a modelos femeninos. Esa diferencia en la extracción de sus modelos se nota en las fotografías. También fotografió niños.

Escaleras - Muybridge

Escaleras – Muybridge

Apreciamos en casi todas sus obras la rejilla antropométrica situada detrás de las figuras, con objeto de realizar mediciones. Es por tanto, uno de los creadores de la fotografía científica.

Aunque traigo aquí a colación este fotógrafo por su relación con el desnudo, hay que tener en cuenta que su obra no está dedicada, exclusivamente al estudio del cuerpo y movimiento humano. El estudio del movimiento de los animales constituyó también un aspecto destacado de su producción, debiendo destacarse que la obra que lo encumbró es una fotografía en la que demuestra que el caballo, en su carrera, llega a mantener las cuatro patas en el aire al mismo tiempo (lo que era objeto de polémica por la época).

Muchachos jugando a la pídola - Muybridge

Muchachos jugando a la pídola – Muybridge

Su interés por el movimiento lo llevó a perfeccionar la cámara fotográfica, inventando un obturador que le permitía un tiempo de exposición récord de 1/500 segundos así como un sistema extraordinariamente sofisticado de cámaras sincronizadas. Lógicamente, la precisión del enfoque tenía un carácter secundario. También inventó el “zoopraxiscopio” que permitía proyectar en una pantalla una secuencia de imágenes contenidas en un disco, simulando el movimiento, anticipándose al cinematógrafo de los hermanos Lumière. En el video presentado anteriormente observamos lo que sería este movimiento generado utilizando sus fotografías pero con técnicas modernas.

Acerca de marmteo

Profesor universitario de Química Orgánica. Muy aficionado al arte, a la fotografía,a la música clásica y a la literatura. Nudista desde hace muchos, muchos años
Esta entrada fue publicada en Fotografia y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El cuerpo desnudo en fotografía: Eadweard Muybridge, el fotógrafo del movimiento.

  1. Pingback: El cuerpo desnudo en fotografía: Albert Longe. Fotografía médica. | migueldesnudo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s