Dimitris Papaioannou, un gran creador griego de nuestro tiempo

Dimitris Papaioannou, nació en Atenas en 1964. Pintor, artista visual, ilustrador, creador de comics, diseñador, escenógrafo, …Uno de los creadores culturales griegos más destacados del momento. Saltó a la escena internacional con su aclamada dirección creativa de la Ceremonia de Apertura de los Juegos Olímpicos de Atenas de 2004.

Su obra es muy amplia y el desnudo tiene un gran protagonismo en una buena parte de ella. En ocasiones controvertido, como en su producción de comics donde adquiere un carácter sexualmente explícito de tipo gay.

No resulta fácil ver sus video-creaciones de un modo completo pues suelen tener una duración muy grande. Algunas de sus performances transcurren durante horas. Aun así podemos ver fragmentos significativos de las mismas en Internet. En su página web personal nos encontramos con enlaces a los mismos en Vimeo y Youtube. Selecciono aquí dos fragmentos.

El primero corresponde a la parte central de la obra “Nowhere”. Nowhere (Ningún Lugar) explora la naturaleza del espacio teatral, modificado siempre por los espacios y por los propios cuerpos de los actores que interaccionan en el mismo para denotar cualquier lugar y sin embargo definido para un no-lugar. La parte central de la obra, mostrado aquí, es un homenaje a Pina Bausch, una bailarina, coreógrafa y directora alemana pionera en la danza contemporánea.

El segundo es un recopilatorio de extractos de “Primal Matter”, una performance en la que participa el propio Papaioannou y que pretende mostrar la desgarrada identidad griega de hoy en día:

el cuerpo desnudo y vestido, silencioso y desmembrado, el cuerpo como un campo de batalla en un diálogo entre la historia y el presente, en equilibrio entre identidad y alteridad (Programa de “Athens and Epidaurus Festival 2015”)

Acerca de marmteo

Profesor universitario de Química Orgánica. Muy aficionado al arte, a la fotografía,a la música clásica y a la literatura. Nudista desde hace muchos, muchos años
Esta entrada fue publicada en Arte, Danza, Desnudo, Performance y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s