El desnudo en el arte: Óscar Muñoz

Oscar Muñoz (Popayán, Colombia, 1951) es un artista visual que domina dibujo, fotografía video e instalaciones.

De su web personal:

«Los argumentos de Oscar Muñoz han girado siempre alrededor de la imagen. En ella la luz ha tenido un especial protagonismo. Pero seguramente su aporte mayor ha sido no la representación sino la duda de esa representación, proponiendo revisar la idea de inmediato y las posibilidades de lo discontinuo del mundo. Sus videos desafían la inmediatez a través de imágenes puntuales que incrementan la particular poética de su quehacer».

La web Alejandra de Argos, en un comentario a la exposición del artista en el «Jeu de Paume» de París, nos dice:

«Muñoz sitúa el punto de partida de su trabajo, a comienzos de los años setenta, en la seducción que siente ante las estéticas hiperrealistas, aunque subraya que desde esos inicios para él era capital «representar la forma en  que la sombra y la luz invadían los espacios». La sombra y la luz son los dos polos de la imagen, pero la preocupación por la forma de presentación espacial de ambos aspectos nos lleva a uno de los rasgos de mayor interés de la obra de Muñoz, a fijar la atención en lo que podemos llamar la reverberación de las imágenes. Es decir, a la propuesta espacial de imágenes como obras abiertas, que demandan la implicación y participación de los públicos, a diferencia del carácter habitualmente «cerrado», unidireccional, y con ello autoritario, con que suelen presentarse las imágenes fotográficas».

En 1984 creó la serie titulada «Cortinas de baño» de la que les presento algunas imágenes. La Biblioteca Virtual del Banco de la República comenta:

«En Cortinas de baño (1985-1989), Muñoz experimenta por primera vez con un soporte no convencional, en este caso una cortina plástica común y corriente, para construir una imagen a partir de una fotografía transferida a un tamiz serigráfico. En el proceso de impresión, realizado con aerógrafo a través de la seda de serigrafía previamente preparada, la imagen era recibida por una superficie inestable que impedía la fijación total del pigmento, pues el artista rociaba agua en el momento de dibujar. Al igual que en A través del cristal, Muñoz logra establecer una distancia entre la imagen fotográfica del sujeto representado y el soporte que la acoge».

En un amplio artículo dedicado a esta obra, Adryan Fabrizio Pineda incluye unos comentarios del artista:

«Las primeras cortinas fueron entonces los mismos interiores de baños, pero con un punto de vista menos forzado y aéreo, más frontal y a la altura normal del espectador. De modo que la cortina real de plástico opalescente era el soporte de otra cortina ilusoria más transparente, que contenía accidentes y rastros de agua en un espacio ficticio. Junto a estas cortinas hice un grupo de cinco cortinas más delgadas que conte nían sólo figuras en la actitud coti diana del baño, pero con una presencia difusa y espectral. Con este grupo creo que logré más expresión del soporte y también mayor dramatismo. (Museo de Arte Moderno de Bogotá, 1996, p. 12)»

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El desnudo en el arte: Michele Desubleo

Michele Desubleo (Maubeuge, Francia, 1602-1676) es el nombre italianizado del pintor barroco flamenco Michel de Sobleau o Michel Desubleay. Trabajó toda su vida en Italia y fue discípulo de Guido Reni. Su obra versa sobre temas religiosos, siguiendo las necesidades de la Iglesia de la contrarreforma, así como mitológicos y alegóricos.

Céfalo y Pocris – Michele Desubleo
El sueño de Jacob – Michele Desubleo
Hércules y Ónfale – Michele Desubleo
San Sebastián – Michele Desubleo
San Sebastián – Michele Desubleo
Alegoría del amor sagrado y el amor profano – Michele Desubleo
Venus – Michele Desubleo
San juan Bautista predicador – Michele Desubleo
Angélica y Medoro – Michele Desubleo
Sansón y Dalila – Michele Desubleo
Ulises y Nausicaa – Michele Desubleo
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El desnudo en el arte: Giovani Caramello

El artista con una de sus obras

Giovani Caramello (Brasil, 1990) es el artista hiperrealista brasileño por autonomasia, al que se compara con Ron Mueck. Este joven autodidacta llegó a la escultura a través del modelado en 3D que practicó siguiendo las técnicas de distintos profesionales de la industria cinematográfica. Sus materiales incluyen los más tradicionales, como mármol y terracota, y los más «vanguardistas» como la resina y la silicona.

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El desnudo en el arte: Théodore Roussel

Théodore Roussel (Lorient, Bretaña, Francia, 1847-1926) fue un pintor y grabador británico de la que se destaca, fundamentalmente, esta última faceta. Así, se le considera el pionero de la técnica del aguafuerte en color en el Reino Unido. Su obra muestra la influencia del impresionismo francés y se aleja del neoclasicismo imperante en el Reino Unido para inscribirse en una corriente mucho más naturalista.

Muchacha leyendo – Théodore Roussel
La alcoba – Théodore Roussel
La alcoba – Théodore Roussel
La alcoba – Théodore Roussel
Verano – Théodore Roussel
Verano – Théodore Roussel
Figura desnuda acostada de espaldas – Théodore Roussel
Figura femenina en cuclillas – Théodore Roussel
Estudio para joven desnuda de pié – Théodore Roussel
Ascuas – Théodore Roussel
El baño – Théodore Roussel
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El desnudo en el arte: Dương Xuân Quyền

Dương Xuân Quyền (en español diríamos Quyen Xuan Duong) es un artista y profesor universitario en Tuyen Quang, que nació en Vietnam en 1987. Su temática se ha centrado en algunas exposiciones que muestran en tonos brillantes una amplia gama de plantas silvestres («Flor de Doc Mang», «Flores a lo largo del mosquitero») y, más interesante para la temática del desnudo, «Amar a las personas del mismo sexo». En esta última tiene el coraje de reivindicar la condición homosexual ante una sociedad homófoba.

En Tiênphong leemos:

«Por supuesto, para ser aceptado, Quyen debe tener un método para embellecer sus pinturas y reducir el impacto. Utiliza material de talla de madera para imprimir en papel negro. Luego colorea las decoraciones. Todos los cuerpos están cubiertos con texturas, por lo que, aunque están desnudos, parecen estar usando ropa. El derecho a elegir texturas de plumas de pavo real, alas de mariposa, etc. para dibujar en el personaje también es intencional. Según él: “La belleza de Phoenix a menudo se compara con las mujeres. Gay es fuerte por fuera, pero también un poco blando y blando: la imagen pública habla por sí sola. Las mariposas simbolizan la alegría, la incertidumbre. El amor entre personas del mismo sexo no está estrechamente relacionado. Algún día se dejarán, como mariposas que mudan de gusanos…”. Por supuesto, esta es la propia opinión del artista».

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El desnudo en el arte: Krzysztof Powałka

Krzysztof Powałka (Polonia, 1985) es un joven pintor polaco que trabaja, fundamentalmente, la técnica del óleo. Su pintura aborda una realidad diversa, objetiva en ocasiones, crítica en otros casos, o con un cierto misticismo con elementos simbólicos o surrealistas.

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El desnudo en el arte: Abel Bertram

Abel Bertram (Saint-Omer, Francia, 1871-1954) fue un pintor fovista que se formó en el estudio de Pharaon de Winter, primero, y de Léon Bonnat posteriormente. Bertram expuso en los principales salones parisinos del momento: Salón de Otoño, Salón de las Tullerías y Salón de los Independientes.

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El cuerpo desnudo en fotografía: Stefanie Schneider y la magia del «polaroid».

Stefanie Schneider (1968) es una fotógrafa alemana que vive y trabaja en Berlín y Los Ángeles (USA) y que se encuentra fuertemente posicionada en el mercado artístico internacional. Sobre su obra, leemos en su página web oficial:

«Schneider trabaja con las mutaciones químicas de las películas Polaroid caducadas. Las explosiones químicas de color que se extienden por las superficies socavan el compromiso de la fotografía con la realidad e inducen a sus personajes a paisajes de ensueño similares a un trance. Como secuencias parpadeantes de viejas road movies, las imágenes de Schneider parecen evaporarse antes de que se puedan sacar conclusiones: su realidad efímera se manifiesta en gestos sutiles y motivos misteriosos. Las imágenes de Schneider se niegan a sucumbir a la realidad, mantienen vivas las confusiones del sueño, el deseo, el hecho y la ficción».

Untitled (Paradise) – Stefanie Schneider
Untitled (Paradise) – Stefanie Schneider
Girl Dream – Stefanie Schneider
Male nude – Stefanie Schneider
Male nude V – Stefanie Schneider
Girl nude at window (Bathtime III) – Stefanie Schneider
Tropicss Engine Motel I (Memories of Green) – Stefanie Schneider
Please (Sidewinder) – Stefanie Schneider
Sunday Afternoons – Stefanie Schneider
Love – Stefanie Schneider
Your Hand – Stefanie Schneider
Male nude II – Stefanie Schneider
Male nude III – Stefanie Schneider
Tell me what I am to do – Stefanie Schneider
The Girl II – Stefanie Schneider
Nude – Stefanie Schneider
SoStill – Stefanie Schneider
Planet of the Apes X – Stefanie Schneider
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El desnudo en el arte: Ugo Rondinone

Ugo Rondinone (Brunnen, Suiza, 1964) es un artista multidisciplinar muy difícil de definir. Utiliza formas elementales y elementos simbólicos como esculturas hiperrealistas. Lo más artificial se une a lo más realista en creaciones ocasionalmente psicodélicas. Trabajó durante algún tiempo como asistente de Hermann Nitsch y hoy vive y trabaja en Nueva York. En una página web del Museo Tamayo dedicado a una exposición del artista realizada el año pasado, leemos:

«Rondinone es reconocido como una de las grandes voces de su generación. Un artista que propone reflexiones mordaces sobre la naturaleza y la condición humana, al mismo tiempo que establece un vocabulario formal y orgánico en el que fusiona una gran variedad de tradiciones escultóricas y pictóricas. Su visión generosa y amplia de la naturaleza ha resultado en una extensa gama de objetos bidimensionales y tridimensionales, instalaciones, videos, y performances».

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De vuelta a la «normalidad»

Después de ocho días de viaje a través de cuatro autonomías del norte de España, de nuevo en casa. Ha sido un viaje maravilloso por Galicia, Asturias, Cantabria y Euskadi. Poco tiempo para ver tantas cosas maravillosas, algunas desconocidas, otras nos han permitido revivir viejos momentos.

Una de nuestras primeras sorpresas nos la dio la isla gallega de Ons – menos conocida que las célebres Cíes -, que se encuentra frente a la ría de Pontevedra. Un paraíso natural con una playa nudista preciosa: la playa de Melide.

Otro lugar verdaderamente digno de ver es la Playa de las Catedrales, en Ribadeo. Un lugar muy popular y, consiguientemente no nudista, pero cuyas formaciones rocosas en el momento de la marea baja son un espectáculo visual.

Muchos lugares, que no puedo ahora describir aquí y que nos han brindado momentos magníficos. El nudismo, en estos casos, quedó reservado a la habitación del hotel 🙂

Ahora, de vuelta a la normalidad, espero seguir presentándoles desnudos más artísticos que los que acaban de ver.

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