El desnudo en el arte: La colaboración entre Tracey Emin y Louise Bourgeois.

Tracey Emin (Croydon, Reino Unido 1963) y Louise Bourgeois (París, Francia, 1911-2010) pese a su medio siglo de diferencia de edad mantuvieron una buena amistad. Bourgeois poco aficionada a colaboraciones accedió a mantener una con la artista británica, que se plasmó en una serie denominada «Do Not Abandon Me» (No me abandones). Realmente, la contribución de Tracey Emin me parece muy minoritaria pero la vinculación entre ambas artistas si me resulta relevante. A ese respecto en la presentación del proyecto por la galería Hauser & Wirth leemos:

«No me abandones» surgió de Bourgeois, quien comenzó sus obras pintando torsos masculinos y femeninos de perfil sobre papel, mezclando pigmentos de gouache rojo, azul y negro con agua para crear siluetas delicadas y fluidas. Bourgeois luego le pasó las imágenes a Emin, quien más tarde confesó: «Llevé las imágenes conmigo por todo el mundo, de Australia a Francia, pero tenía demasiado miedo de tocarlas». Emin superpuso fantasía a las formas de Bourgeois, dibujando figuras más pequeñas que interactuaban con los torsos como amantes liliputienses, representando los deseos y las ansiedades del cuerpo. En una, una mujer besa un falo erecto; en otra, una pequeña forma similar a un feto sobresale de un vientre hinchado. En muchas, la caligrafía de Emin inscribe las imágenes con una narrativa, plasmando en palabras las emociones expresadas en los vibrantes gouaches de Bourgeois».

También me resulta muy interesante el comentario de Ann Jones en «Image Object Test«, demasiado largo para poderlo citar aquí.

Avatar de Desconocido

About marmteo

Profesor universitario de Química Orgánica. Muy aficionado al arte, a la fotografía,a la música clásica y a la literatura. Nudista desde hace muchos, muchos años
Esta entrada fue publicada en Grabado, Mujer y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario