Jesús Pérez de Perceval del Moral, conocido como Jesús de Perceval (Almería, España, 1915-1985) fue un pintor, escultor y fotógrafo que estudió primero en la Escuela de Artes y Oficios de Almería y luego en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid, de la que llegaría a ser académico numerario. Durante la Guerra Civil Española se tuve que trasladar a Valencia y volvió, al finalizar la contienda a Almería. Hombre culto, de gustos renacentistas, con una gran vida social, protagonizó desde Almería el Movimiento Indaliano que supuso un toque de renovación en la sociedad artística de esta localidad. El nombre se basa en el «Indalo» un símbolo, sin significado conocido, de la prehistoria local. Sobre este movimiento leemos en Arte y Cultura:
«reivindicaron una regeneración estética basada en los valores tradicionales del sur de España frente a los movimientos vanguardistas del norte, lo cual se traduce en una pintura realista moderna capaz de plasmar de una forma singular el paisaje almeriense y a sus gentes»
A esta época pertenecen sus obras más significativas, dotadas de colores intensos y una luz mediterránea. Se evidencian las influencias de Ignacio Zuloaga, Giorgio de Chirico y Pablo Picasso.
















