En dos entradas consecutivas quiero mostrarles la obra de dos extraordinarios fotógrafos que partieron del mundo de la moda y fueron pareja sentimental durante muchos años, aunque finalmente sus carreras profesionales y personales fueron derivando. Las influencias mutuas son indiscutibles: George Hoyningen-Huene y Horst P. Horst.
El barón George Hoyningen-Huene (San Petesburgo, Rusia, 1900-1968) está reconocido como un pionero de la fotografía de moda que llevó a cabo en París, donde llegó a convertirse en fotógrafo jefe de la destacada revista Vogue. Sofisticado y bien relacionado, siempre se mantuvo fiel a este mundo, incluso cuando más tarde se trasladaría a los Estados Unidos para trabajar también en el cine. En un ensayo de Bréon Rydell republicado por Marcon Larder leemos:
«Huene estaba en el centro de un círculo de profesionales internacionales responsables de dar forma a la apariencia y el estilo de la década de 1930 y más allá. También fue uno de los primeros fotógrafos de moda en utilizar modelos masculinos en sesiones fotográficas.
George Hoyningen-Huene será recordado por su talento incomparable para equilibrar el color, la forma, la luz y la sombra, y por la atmósfera neoclásica que infundió sus imágenes. Muchas de sus obras maestras fotográficas atemporales se pueden ver hoy en las colecciones de los principales museos del mundo».
Sus desnudos fotográficos, contrariamente a su amigo Horst P. Horst, no son muy abundantes. Aquí les muestro algunos de ellos.