El desnudo en el arte: Pietro Perugino

Para hablar del desnudo en la obra de Pietro di Cristoforo Vanucci, llamado El Perugino (Città della Pieve, Umbría, Italia, 1448-1523) debemos tomar muy en cuenta la época en la que desarrolló su labor. Su pintura se enmarca en el Primer Renacimiento, conocido como Quattrocento. Durante este periodo los artistas abandonaron el hieratismo del siglo anterior y desarrollaron nueva formas de lectura de la escena, con el uso de la perspectiva. Perugino fue alumno – como Leonardo da Vinci, Ghirlandaio y Sandro Botticelli – de Verrocchio, más conocido como escultor que como pintor. A su vez fue maestro de Rafael, quien acabó eclipsándolo. Su obra es más religiosa que la de los artistas comentados y por ello, sus desnudos son muy limitados y/o incompletos (mucho San Sebastián, eso sí). No conozco ningún desnudo femenino de este pintor.

Cuatro desnudos – Perugino
Apolo y Dafnis – Perugino
San Sebastián – Perugino
San Sebastián – Perugino
Baco – Perugino
El bautismo de Cristo – Perugino

Acerca de marmteo

Profesor universitario de Química Orgánica. Muy aficionado al arte, a la fotografía,a la música clásica y a la literatura. Nudista desde hace muchos, muchos años
Esta entrada fue publicada en Arte, Desnudo, Desnudo en el arte, Dibujo, Pintura y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s