El desnudo en el arte: Arnold Houbraken

Arnold Houbraken (Dordrecht, Países Bajos, 1660-1719). Su obra artística no es muy amplia, apenas un treintena de pinturas que versan sobre temas mitológicos, bíblicos, paisajes y, fundamentalmente, retratos. Aunque fue pintor, dibujante y grabador, destacó más como crítico de arte. En conjunto, pocos desnudos. Pese a ello me ha llamado mucho la atención su obra «El pintor y la modelo», con esa luz oblicua característica de la escuela holandesa, que procede de una ventana y da un carácter íntimo a la escena. No es tan sutil como Vermeer, y la figura femenina no se ve aislada y solitaria. Se presenta antes dos figuras masculinas. El pintor, que mira a su obra, pero no a su modelo, y otro personaje que, curiosamente, tampoco la mira y dirige su vista hacia nosotros sonriendo, como queriéndonos hacer cómplices de una escena algo equívoca. La misma estructura triangular se aprecia en su versión de «Susana y los viejos» pero ahora no hay espectador y las miradas de los tres personajes cierran rígidamente la escena. La composición excéntrica se ve equilibrada por una estatuilla, algo oculta por las sombras, en el lado derecho del cuadro.

El pintor y la modelo – Arnold Houbraken
Suzana y los viejos – Arnold Houbraken
La mujer del rey Candaules – Arnold Houbraken
Atribuída a Arnold Houbraken

Acerca de marmteo

Profesor universitario de Química Orgánica. Muy aficionado al arte, a la fotografía,a la música clásica y a la literatura. Nudista desde hace muchos, muchos años
Esta entrada fue publicada en Arte, Desnudo, Desnudo en el arte, Dibujo, Grabado, Pintura y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s