El desnudo en el arte: Los «Pequeños Maestros». I. Heinrich Aldegrever

A principios del siglo XVI surgió en Alemania un destacado grupo de grabadores que, siguiendo las huellas de Durero, llevaron a cabo una obra que representaba temas bíblicos y mitológicos, y que se suelen conocer como los «Pequeños Maestros». Ya hemos comentado a uno de ellos, Sebald Beham, con una obra con un apreciable tono erótico, pero a este grupo perteneció también Albrecht Altdorfer y Heinrich Aldegrever.

Heinrich Aldegrever (Padernborn, Alemania, 1502-1555/1561) realizó algunas pinturas, pero su trabajo fue, fundamentalmente, el de un grabador. Algunas de estas obras son auténticas miniaturas que exigieron de una extraordinaria precisión. Como los demás miembros del grupo justificó la mayoría de sus desnudos a través de la mitología grecorromana, que conoció de un modo muy indirecto, pues nunca viajó a Roma. Por ese motivo se aprecian algunas inexactitudes en sus grabados. Pueden apreciar que firmó los mismos utilizando un monograma muy parecido al de Durero.

Veamos algunas obras con el tema de Adán y Eva y la expulsión del Paraíso:

Los trabajos sobre la figura de Hércules son aún más numerosos y sólo les mostraré algunos:

Veamos otras obras:

Acerca de marmteo

Profesor universitario de Química Orgánica. Muy aficionado al arte, a la fotografía,a la música clásica y a la literatura. Nudista desde hace muchos, muchos años
Esta entrada fue publicada en Arte, Desnudo, Desnudo en el arte, Grabado y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s