El desnudo en el arte: Valentin Serov

Valentin Serov (San Petersburgo, Rusia, 1865-1911) fue un pintor que dominó diversas técnicas artísticas como el óleo, la acuarela, dibujo y grabado. También un notable profesor que transmitió a sus alumnos la importancia del dibujo como bosquejo cara a la ejecución de la obra, y de la iluminación del modelo. Referente a éste, es notable por abogar por el posado de mujeres desnudas. Hoy puede ésto resultarnos raro, pero durante todo el periodo academicista europeo sólo posaban desnudos los hombres, y cuando los impresionistas quisieron retratar a mujeres desnudas, acudieron generalmente a prostitutas. En principio su obra se ve dominada por el realismo y los colores oscuros de Ilya Repin, pero luego los tonos claros van adquiriendo un mayor protagonismo en un cierto “impresionismo” ajeno a los cánones del movimiento francés. En algunas obras, como en el retrato de Ida Rubinstein – pintado una año antes de su muerte – se aprecia una evolución hacia el modernismo y, si me permiten la opinión – hacia un cierto expresionismo.

Retrato de Ida Rubinstein – Valentin Serov

Como comentaba, Serov concedió una gran importancia al dibujo. Su relevancia artística es indiscutible, pero también han tenido una relevancia mediática a partir del año 2009 en el que se llevó a cabo, en Rusia, la exposición “Mensajes del gran líder. Los autógrafos de Stalin”. En la misma vemos como muchas de las imágenes llevan sobreescritas comentarios irónicos o soeces del dictador.

Acerca de marmteo

Profesor universitario de Química Orgánica. Muy aficionado al arte, a la fotografía,a la música clásica y a la literatura. Nudista desde hace muchos, muchos años
Esta entrada fue publicada en Arte, Desnudo, Desnudo en el arte, Dibujo, Grabado, Pintura y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s